Congreso de Perú someterá a todos sus miembros a una prueba para determinar si fueron vacunados

El pleno del Congreso peruano aprobó este sábado, con 111 votos a favor y ninguno en contra, que los 130 legisladores se sometan a una prueba de anticuerpos para descartar que alguno de ellos se haya inoculado con el lote de dosis proporcionadas por el laboratorio Sinopharm para efectos de ensayos clínicos después de que saliera a la luz que cientos de altos cargos y allegados se vacunaron de forma subrepticia en el país.

“En aras de la transparencia y objetividad pública”, señalaba la propuesta de la Moción 13857, presentada por la bancada Acción Popular. Tras horas de debate, se determinó que se trate de una “exhortación” y que un grupo especializado de congresistas se encargará de determinar cuál será la prueba que se usará.

No obstante, expertos advierten que no existe una evaluación médica confiable que determine si una persona ha sido vacunada. De hecho, el ex presidente Martín Vizcarra se sometió a un “test rápido” para intentar demostrar que no tenía anticuerpos, aunque finalmente terminó aceptando que sí había recibido la fórmula china.

El epidemiólogo Mateo Prochazka explicó que las pruebas de anticuerpos no distinguen entre una infección natural y aquella conferida por una vacuna, por lo que dar positivo no es una garantía de que la persona ha sido vacunada. “Utilizar pruebas de anticuerpos para tratar de identificar personas que hayan recibido las vacunas de Sinopharm es un sinsentido, especialmente en Perú en donde el virus ha alcanzado niveles altos de transmisión: hasta 30% de peruanos podría dar positivo”, indicó en Twitter.