Con reforma energética de AMLO se retrocederían décadas: Anaya

Redacción, MX Político.-  El panista Ricardo Anaya pidió al Congreso   no aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, que revierte parte de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, pues consideró que “si esta reforma se aprueba, significará retroceder décadas”.

De acuerdo con Proceso, el excandidato presidencial aprobó la reforma del priista  a cambio presuntamente de recibir casi siete millones de pesos.

“Si esta reforma se aprueba, significará retroceder décadas”, advirtió Anaya, quien reconoce que la ley de Peña Nieto, aprobada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que recibieron sobornos de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), beneficia a las empresas privadas, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como parte de su campaña por la candidatura presidencial en 2024, que incluye recorrer mil municipios del país, Anaya difundió desde temprano de este lunes un video desde la refinería de Tula, Hidalgo, en el que detrás de la iniciativa de López Obrador intenta de deshacerse del combustóleo que generan las refinerías de Pemex, que es altamente contaminante.

Y ante eso, según Anaya, el gobierno tiene la “brillante idea” de quemar el combustóleo para generar electricidad en las termoeléctricas de la CFE, lo que produce una terrible contaminación, como la generada por la refinería de Salamanca, Guanajuato, donde se decretó una contingencia ambiental.

Pero Anaya, en vez de ir a la refinería de ese estado que gobierna el PAN, grabó su video en la refinería y la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, donde acusa que la iniciativa de López Obrador va en contra de las mejores prácticas e incluso en contra del sentido común, ya que le da preferencia a la energía sucia y cara sobre la limpia y barata.

Pero lo peor, insiste Anaya, es que afectará directamente a la población, porque se va a contaminar el aire y porque al ser más caro usar el combustóleo, sucederá una de dos cosas: “o te suben la luz o usan los impuestos para subsidiar, lo cual implica que haya menos dinero para servicios como agua, calles, caminos, hospitales, medicinas, becas”.

Por ello, Anaya hace un llamado al gobierno a “que no cometa este error, que consulten especialistas de la UNAM y de las mejores universidades mexicanas y se van a dar cuenta de la gravedad”.

Y ratificó: “Al gobierno le pido que deje de mentir. Asómense al mundo. La intermitencia de las energías limpias tiene solución. En Islandia el 100% de la energía proviene de fuentes renovables; en Noruega, el 98%; en Kenia el 70% ¿Y nosotros apostando por el pasado y por contaminar el aire?”.

Jam