Un día como hoy, pero de 1848, salió publicado el ‘Manifiesto Comunista’

Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Se trata de un manifiesto encargado por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848 y publicado por primera vez en Londres, el 21 de febrero de 1848.

Redacción MX Político.- El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), cumple hoy 173 años de haber sido publicado por primera vez, en Londres, Inglaterra.

Considerado la obra cumbre de la corriente del pensamiento marxista, el ‘Manifiesto Comunista’, un estudio hecho por encargo a los economistas Karl Marx y Friederich Engels, es un prolífico y álgido análisis centrado en una combinación de historicismo con materialismo histórico, para entender la evolución de la sociedad contemporánea de Europa central (siglo 19) y de la proyección evolutiva de los países que la integraban en las décadas subsecuentes.

La liga de los Comunistas encargó el estudio a estos pensadores alemanes que hasta hoy, siguen siendo considerados los padres del comunismo.

El modo de producción económica, la lucha de claes, las clases dominantes y oprimidas, proletariado y burguesía, son conceptos acuñados (categrías filosóficas conceptualizadas) por primera vez en esa obra cumbre.

Como se observa, lugares discursivos estos demasiados comunes aun, en las arengas y los ensayos periodísticos de la actualidad.

El también conocido como ‘Manifiesto del Partido Comunista’, se divide en un preámbulo y cuatro capítulos: I. Burgueses y proletarios, II. Proletarios y comunistas, III. Literatura socialista y comunista y IV. Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición. La mayoría de ediciones modernas van acompañadas de varios prefacios escritos por Marx y Engels para diversas ediciones publicadas entre 1872 y 1893.

“Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”.

Con esta famosa frase empieza el manifiesto, reconociendo a los comunistas como una fuerza reunida en Europa que se opone a la leyenda del fantasma con un manifiesto del partido que expongan sus conceptos, fines y tendencias.

hch