En Guerrero la 4aT va con la falocracia

La palabra falocracia está formada con raíces griegas y significa “machismo, sistema de gobierno donde manda el pene”. Sus componentes léxcios son : phallos (pene) y kratos (poder gobierno). Los primeros textos misóginos los encontramos desde mediados del siglo VIII a. C. en palabras de Hesíodo: “No dejes que una mujer de trasero emperifollado te engañe con palabras engatusadoras y mimosas. Primero está tu granero. El hombre que confía en una mujer, confía en un engaño”. Él mismo nos cuenta el mito de Pandora, de la estirpe de las mujeres, la primera mujer, inventada y modelada con tierra, concebida por los dioses como un castigo y un mal para los hombres. Así, ya desde la época arcaica, en Grecia la mujer se concibe y se trata como un genérico mientras que el hombre se define como un ser individual. Pero una mujer puede ser excelente, laboriosa y prudente como la mujer-abeja, la esposa de Isómaco o Penélope si es «educada» por el varón. La hembra humana es por nacimiento una fierecilla ingobernable, pero puede ser domesticada por el hábil hombre-domador.

Para domesticar a la mujer y conseguir su sumisión es útil a veces usar la violencia. Las imágenes de la cerámica griega muestran con mucha frecuencia escenas de raptos, de secuestros, e incluso violaciones. La más popular en la iconografía es la de Casandra, perpetrada por Ayax en la guerra de Troya. Estas escenas, o los mitos en que intervienen los dioses persiguiendo, engañando, raptando a las mujeres, implican la idea de la coerción sexual, una domesticación socialmente aceptada y que se encuentra ritualizada en el matrimonio, donde la mujer ha de aceptar un poder masculino en cuya elección ella no participa, y pasar así del estado salvaje de la virginidad al domesticado de esposa y madre.

La falocracia griega llega al colmo cuando es capaz de afirmar que los hijos sólo lo son del padre y no de la madre, y al concebir una medicina en la que el remedio para los males de una mujer, el fármaco de lo femenino, es un hombre. Esquilo pone en boca de Apolo: «la que es llamada la madre no es el origen de su vástago, sino sólo la que cuida del embrión recién sembrado. El macho -el que cabalga- lo engendró. La hembra, una extraña, guarda al hijo de una extraña si algún dios no lo daña». En el pensamiento médico griego, la actitud que muestre el hombre puede jugar un papel fundamental en la concepción.

Hay algo peor que politizar temas delicados como la violencia a las mujeres, esto es institucionalizarla, pretendiendo poner de candidato a un hombre que tiene al menos 5 denuncias por abuso sexual en contra del mismo número de mujeres, eso sería una aberración. Creo que cualquier partido político debe de poner en la balanza a sus candidatos y medirlos no solo por su capacidad sino también por sus acciones y valores y en el caso de Félix Salgado Macedonio es inconcebible que Morena pretenda hacerlo su candidato al gobierno de Guerrero cuando tiene cuentas pendientes, de las que si bien es cierto no ha sido sentenciado tampoco ha concluido el proceso de investigación. Hoy más que nunca en los cargos públicos se requieren hombres y mujeres probos, que lleven consigo una calidad moral suficiente para poder contrarrestar cualquier acusación en su contra con argumentos suficientes que dejen de lado dudas respecto a su proceder y lamentablemente en el caso al que hoy nos referimos está muy, pero muy lejos de ser así. En este caso, cómo puede un hombre comprometerse con velar por el bien de sus gobernadas cuando no ha sido capaz (según las acusaciones) de dominar sus bajos instintos golpeando y abusando de mujeres, un delito que para nada es poco común en nuestro país. Activistas, escritoras, colectivos feministas y ciudadanas pidieron ayer al presidente López Obrador “romper el pacto” tras sus declaraciones sobre Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual.

Ante la férrea defensa que hiciera ayer de Félix Salgado Macedonio en la conferencia de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, logró un consenso, pero en contra, de mujeres mexicanas distinguidas que atiborraron de reacciones las “benditas redes sociales” Y es que al tabasqueño se le hizo fácil criticar la serie de reacciones que se han emitido en contra del hoy candidato de Morena a la gobernación de Guerrero, con un “Ya Chole”, para ponerle fin a la acre crítica que se emite a diario de Félix Salgado Macedonio.

Con frase de estibador, confirma su limitada cultura y educación Liopez Obrador, y su cacareada moral de Morena es pura verborrea, que en la realidad sabemos (al menos los que nos prodigaron educación hasta con binza como lo fue en mi caso) es incongruente el presidente pingorotudo. Y con su férrea defensa a favor de su candidato, en Guerrero la 4aT va con la falocracia.

Jugadas de la Vida

Las mujeres trabajan 10.6 horas al día, pero alrededor de 70 por ciento de ese tiempo no se les paga porque realizan actividades del hogar y de cuidados (CEPAL/ONU-Forbes, 30/03/19). Si no fuera poco con tener menos oportunidades laborales, las mujeres pagan más por lo que compran, lo que se conoce como el impuesto rosa. No normalicemos ni minimicemos la violencia contra las mujeres porque va en aumento y cada vez es más agresiva, al justificar a sus agresores para culparlas por su forma de vestir y, en su forma más brutal y desalmada, con los feminicidios.

Twitter: ldojuanmanuel@hotmail.com