Annual Truck Day

Los norteamericanos son expertos en organizar un espectáculo de cada evento por insignificante que parezca, el béisbol no es la excepción, es uno de sus deportes nacionales en los Estados Unidos y hay millones de fanáticos esperando la temporada cada año, el Opening day o día de inicio de la temporada a principios de abril con quince partidos.

Todos los equipos mandan a la loma el día de inicio de temporada a su mejor lanzador y se realiza una verdadera fiesta en todos los estadios, llenos hasta el tope de fanáticos tal como ha sucedido en toda la historia de este deporte, para los aficionados ese día inicia la temporada, no así para los peloteros y el resto del equipo, revisemos que sucede en el mes de febrero.

En las Grandes ligas participan 30 equipos, 15 en cada una de las ligas, Americana y Nacional, generalmente en el mes de febrero el invierno llega con crudeza a la mayoría de las ciudades donde tienen su sede los equipos de las Ligas Mayores y por lo tanto es difícil tener campos preparados para realizar una pretemporada adecuada.

Para que los peloteros y los equipos lleguen al inicio de la temporada en la mejor forma posible, como se dice, con la maquinaria aceitada, deben mudarse temporalmente a alguno de los dos estados de la unión americana que tienen tanto el clima como la infraestructura necesaria para recibirlos, estos son Arizona y Florida.

Los peloteros son citados a presentarse a mediados del mes de febrero a sus campos de entrenamiento, primero se convoca a los lanzadores y receptores el 14 de febrero para ver en qué condiciones se encuentran sus brazos y piernas, poco a poco se van presentando todos los demás peloteros que conforman el plantel, el 19 debe estar ya completo.

Usualmente llegan muchos más de los cuarenta que pueden estar dados de alta en un roster oficial, aquellos que buscan una oportunidad de quedarse se irán ganando la confianza y un lugar durante las prácticas, siempre habrá estrellas cuyo sitio es inamovible pero también hay jugadores promedio que deben pelear por un espacio contra novatos y otros veteranos que aún tienen condiciones.

A finales de febrero inicia para los jugadores la temporada, veamos que sucede para la gente de oficina, para los encargados de que todo esté perfecto en campos y estadio, para los encargados de las compras de los insumos necesarios para la práctica del béisbol, para las mascotas del equipo, etc.

Durante la primera semana del mes de febrero se concentra todo el material necesario para realizar la práctica de pretemporada, en las bodegas del estadio de cada uno de los equipos profesionales de Grandes Ligas, pero, ¿porque no les piden a los proveedores que manden los insumos a Florida o a Arizona en las fechas exactas solo para que lleguen los jugadores e inicien su práctica?

Pues porque se perdería toda la magia y la oportunidad de realizar un espectáculo, tal como empecé comentando en esta columna, el momento en que inicia la temporada para los equipos es en el Annual Truck Day, en la segunda semana de febrero, es el día que se llena un enorme tráiler con todo lo necesario y se envía como si se fuera una gran mudanza.

Por mencionar lo que normalmente se envía les diré lo que empacaron los Medias Rojas de Boston en promedio cada año, 20,400 pelotas de béisbol (pareciera una locura, sin embargo, hay clubes que llevan aún más), 1,100 bates de madera, para todos los gustos ya que la variedad incluye todos los pesos y largos, 200 cascos para batear, 350 shorts, 400 pares de medias, 300 pantalones de uniforme.

La lista sigue, 600 gorras, 2,000 camisetas, 320 sudaderas, 200 pares de guantes para batear, 60 pares de chanclas para bañarse, 20 cajas de chiclets con y sin azúcar, 60 cajas de bolsas con semillas de girasol, 21 refrigeradores con botellas de Poweraid (otros equipos mandan Gatorade), 10,000 vasos para agua o café, máquinas de lanzar automáticas.

Por si alguien se lesiona hasta mandan máquinas para tomas de rayos X, bicicletas, motocicletas, 60 cajas de detergente para lavar ropa, 20 cajas con betún para bolear zapatos, todo un equipo de pesas y aparatos usados en gimnasio y aún hay más, todo lo que se pueda requerir.

Cada club anuncia su truck day y se llenan las inmediaciones del estadio de fanáticos que acuden a despedir al tráiler, se invita a la prensa, se cubre el evento por la televisión y se hace todo un espectáculo, por eso es que también deben presentarse ahí las mascotas oficiales de los equipos, para completar el show.

Se forma una verdadera caravana con autos de prensa y aficionados que siguen al camión hasta la carretera, incluso algunos lo siguen filmando hasta su destino en Arizona o en Florida, por cierto, cada uno de estos estados recibe a la mitad de los equipos, es decir quince clubes.

Cuando se presentan los peloteros, ya debe estar lista una maleta con su nombre y su número, llena de todos los elementos ya descritos y que son necesarios para la práctica, las camisolas ya estarán colgadas en ganchos mostrando sus apellidos en su casillero para que no se arruguen, que les parece, ¿sensacional no?

Por esa razón hay miles de muchachos soñando con llegar a jugar en las ligas mayores, son tratados como reyes, son, los modernos gladiadores.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.