4T causante de la crisis de energía / En opinión de Lilia Arellano

“Si su odio pudiera convertirse en electricidad, iluminaría al mundo entero”: Nikola Tesla

● 4T causante de la crisis de energía
● Cierran industrias, plantas armadoras y maquiladoras
● Limitarán suministro; preven escasez de tortillas y pan
● Tribus morenistas asestan golpe político a R. Monreal

Redacción MX Político.- Situaciones inimaginables en el pasado reciente y altamente dañinas para el país y sus ciudadanos parecen no tener fin. Se ha puesto en crisis a las principales plantas, fábricas, maquiladoras, armadoras, pero los daños se extienden a los hogares en donde ya se impone un horario para la utilización de la luz, se llama a “amarrarse el cinturón” en el consumo de gas y se advierte vendrá escasez en productos básicos como el pan y las tortillas. Las argumentaciones sobre las malas decisiones del gobierno de la 4T van desde la falta de recursos para pagar precios más altos en el gas importado a Texas en la época invernal, hasta la presente cerrazón de quemar combustóleo para generar energía eléctrica. Cancelación de proyectos y contratos forman parte de este singular proceso de producción en donde regresar a principios del siglo anterior es la pretención justificada con el discurso demagógico, mentiroso, de impedir dependencias o avanzar en la soberanía.

Como Espada de Damocles se tiene la contrarreforma en este sector la cual acusa un número de críticas suficiente como para poder frenarla. Por cierto, en la Cámara de diputados, legisladores de Morena y del PT impidieron se discutiera el dictamen contra la reforma a la Ley de Industria Eléctrica elaborado por el presidente de la Comisión de Economía, el priísta Fernando Galindo Favela. Con 16 votos a favor y 13 en contra, lograron que la discusión sobre el dictamen de la iniciativa preferencial, enviada por el presidente López Obrador, se retirara del orden del día. Así, la opinión de esa comisión no formará parte del dictamen final que presentará la Comisión de Energía el próximo viernes 19 y que una vez aprobado pasará al pleno del palacio legislativo de San Lázaro para su discusión final, el próximo martes 23.

En tanto, los empresarios e industriales de México, gobernadores de la Alianza Federalista y especialistas en materia de energía responsabilizan a la administración del presidente Andrés Manuel López del desequilibrio energético. Expertos coinciden en la presencia de una profunda crisis en los sectores eléctrico y energético – agudizándoce las dificultades económicas- por falta de una visión integral, un ambiente de incertidumbre en las inversiones y la crisis sanitaria causada por la pandemia; “Los apagones registrados en 29 estados del país afectando a millones de familias reflejan la precariedad del sector energético nacional ante la inexperiencia, el dogmatismo en la toma de decisiones y la ausencia de criterios técnicos en la administración”, acusó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, imputó a la Federación suspender y anular proyectos de gas, lo que impulsó la emergencia eléctrica.

El gobierno de López Obrador enfrenta desafíos preocupantes en términos eléctricos y energéticos este año. Ramsés Pech, analista de la industria de energía y economía, sostuvo: “En México, es y será la última llamada energética que tendremos para poder enmendar el camino hacia a donde tenemos que transitar. El 15 de febrero del 2021, ha quedado demostrada nuestra codependencia energética a mercados internacionales y regionales, por escenario del desabasto de gas natural, para poder incorporar la generación de energía al mercado mexicano”. Destacó: el problema de esta crisis energética no es dejar de producir electricidad, si no contar con la materia prima para generarla, y hoy en día es el gas natural. Para el especialista, la única forma de tener un gas seco, y con la calidad necesaria para producirlo, es la Cuenca de Burgos. “Este campo llegó a producir más de 1,600 millones de pies cúbicos de gas diarios y hoy menos de 600 millones”.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 4 días la afectación fue de 20 mil millones de pesos en pérdida por el precio del gas natural. Para la Cuenca de Burgos el presupuesto 2021, es de alrededor de 4 mil millones de pesos. “Cuentas que pueden ayudar a tomar una decisión para el país, y para el gas natural”. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre los países con alta dependencia externa de gas natural, el nuestro es el que depende en mayor proporción de un solo país. En México, 54% de la electricidad se genera a partir de gas natural; esto gracias a la conversión de plantas de generación con combustóleo por gas natural. Sin almacenamiento y producción de gas, dependeremos cada día más del mercado internacional, donde nuestra balanza comercial incluirá gasolina, diésel, gas natural en corto plazo, siendo este último de mayor importancia ante una energía primaria que incluye en todas nuestras actividades en función del consumo de la electricidad, resaltó Pech.

Para Arturo Carranza, analista del sector energético, el gobierno y las autoridades pudieron haber tomado mejores acciones para afrontar mejor estas crisis: buscar la diversificación de energías permite depender menos del gas natural, por ejemplo. En esta administración se han detenido proyectos e inversiones para ampliar la capacidad de almacenamiento de gas natural útil para evitar crisis. El ingeniero químico y ex director de Conagua, José Luis Luege, escribió en Twitter: la Sener y la CFE mienten. Los apagones no se deben al mal clima. La CFE no compró la cobertura que protege el aumento al precio del gas, y ahora México no puede pagar los altos precios de ese combustible. Y explicó: el costo del gas natural en EU es de 3 USD por millón de BTU de marzo a noviembre. En invierno el precio se dispara por el aumento de la demanda en EU, y el gobierno de México pagaba una cobertura de variación de precio todos los años para que el precio quedara en máximo 5 USD por millón de BTE todos los meses del año, pero esta vez la CFE decidió no comprar la cobertura y ahora no puede pagar los altos precios del gas.

Luege subrayó: Pemex y la CFE quieren usar a toda costa el combustóleo que ha saturado la capacidad de almacenamiento, sucio, muy contaminante y que nadie quiere en el mundo. El gobierno de AMLO ha decidido quemarlo “en las viejas y muy contaminantes termoeléctricas del país. Ese es el verdadero motivo de no comprar gas natural y de la iniciativa preferente del presidente”.

ANULARON PROYECTOS DE GAS

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acusó que el gobierno de López Obrador comprometió la producción de gas en el país al suspender las licitaciones en curso. Contrario a lo que declarado por las autoridades federales para explicar el desabasto de gas natural que afecta en estos días. El gobierno federal comprometió la producción de gas al suspender las licitaciones en curso y cancelar las asociaciones de Pemex con empresas privadas para la exploración y extracción del energético, toda vez que la petrolera del Estado tenía asignados los bloques con mayor certidumbre en extracción de hidrocarburos en la Ronda 0 de la Reforma Energética, la cual contiene importantes yacimientos de gas natural, que ahora podrían ser aprovechados para un óptimo abastecimiento. “Estamos convencidos que la política energética de este gobierno no tiene rumbo y jamás aseguraría la soberanía energética de nuestro país. En resumen, la iniciativa presentada por el Gobierno Federal es suicida”.

DE LOS PASILLOS

El destino de más de 3 mil millones de pesos ejercidos en 2019 por los “Servidores de la Nación”, es decir, la estructura operativa electoral en la cual descansa el reparto de ayudas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, deben ser aclarados, pues dichos recursos se extraviaron en una maraña de inconsistencias, omisiones e irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la contratación de ese personal y en el pago de sus salarios. La política de ayudas sociales de AMLO registra errores, inconsistencias y un desorden administrativo. No hay certeza sobre el destino de los recursos públicos. Una auditoría de la ASF dejó en evidencia el desastre técnico y financiero en el desarrollo de sistemas para integrar el Padrón Único de Bienestar (PUB), un instrumento explícitamente mandatado por la ley para dar certeza al destino de los recursos el cual fue asignado a Infotec, empresa paraestatal que ya quebró sin cumplir con el diseño y la operación de la base de datos…

Las tribus morenistas le asestaron brutal golpe al senador Ricardo Monreal al imponer a los candidatos a alcaldes de dos demarcaciones sobre las cuales llevaba mano, una de ellas Cuauhtémoc, en donde hará campaña Dolores Padierna quien, junto con su marido se apropiaron de 8 demarcaciones… Es tal la calidad, preparación, de los candidatos de estas huestas que hasta un maestro confunde a Iturbe y lo cita dentro de la etapa de la Revolución. Otro exhibió en las redes fotos comprometedoras con su hija. Uno más llegó al grado de violarla. La senadora Marybel Villegas aplaudió y felicitó públicamente, en las redes, la nominación de Salgado Macedonio…

En Venezuela iniciaron la vacunación a integrantes del sector salud, militares y políticos o sea, buena cortina de humo ha sido la promesa de “primero los viejitos”, en tanto…Hasta parece burla la afirmación de doña Olga Sánchez Cordero: “respeto a las mujeres debe ser condición para ser candidato”. ¿Ya le dijo eso al presidente de la República, férreo defensor del guerrerense Salgado Macedonio? Hank Rhon se retracto de la expresión: “antes había mujeres inteligentes”…Festinaron en el templete mañanero la decisión del TEPJF con la cual eliminaron el dictamen del INE sobre la cancelación de publicidad gubernamental durante las campañas. Lo anterior resulta incomprensible al saberse fue la inclusión de esta prohibición dentro de la Constitución un triunfo de los de “izquierda”, misma surgida por los excesos de Fox justo en contra de AMLO, provocando el célebre llamado “cállate chachalaca”… Nada de fotos ni de exigir copia de la credencial de elector para ser vacunado, sostuvo López Gatell, mientras el otro López consideró ofensivo culpar al gobierno de uso electoral de las vacunas. ¿Usted les cree?…Para no creer es la propuesta de consagrar en la Carta Magna el derecho a las vacunas y medicinas. Por si no han dado cuenta es justo obligación del estado darle a los ciudadanos salud, con todo lo que esto significa. ¡Que específicos! ¿O, ridículos e ignorantes? Obreros de ICA Fluor laborando en Dos Bocas pararon labores. Exigen jornadas justas y mejores salarios… Juzgado yucateco concede tres nuevos recursos frenando las obras del Tren Maya…

Donde quiera se cuecen habas, Ted Cruz, senador texano pretendía vacacionar en Cancún cuando en la entidad que representa se enfrenta una severa crisis por el frío y la falta de gas, servicio eléctrico y agua… Epigmenio Ibarra y Damián Alcazar “únicos defensores de la 4T”según el inquilino de Palacio, producirán una mega serie en donde serán enaltecidas acciones y obras invisibles, apenas asomadas como buenos deseos. Los fondos para financiar el proyecto saldrán de las mismas arcas con las cuales están respaldando al Banco de Bienestar con 5 mil 400 millones de pesos.

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.