Uber lanza Planet, su nueva opción para viajar de forma sustentable

La pandemia de COVID-19 redujo el número de viajes para Uber en México, pero los efectos de la emergencia sanitaria en materia ambiental incentivaron su creatividad. Por ello, hoy anunció una nueva alternativa para compensar la huella de carbono producida por los socios y usuarios. Se trata de Uber Planet, una nueva opción que ya está disponible en la interfaz de la aplicación. Al emplearse, las personas percibirán un cobro extra de 0.37 centavos por cada kilómetro durante el viaje, y los recursos estarán dirigidos a bonos de carbono para apoyar tres proyectos de conservación en el país. Gretta González, directora general de la división de viajes compartidos de Uber México, explica que esta iniciativa se pondrá en marcha gracias a una alianza estratégica con Anaconda Carbon, una empresa dedicada a la promoción de energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta compañía será la encargada de adquirir los créditos de carbono para contribuir en los planes ambientales de los bosques de San Jerónimo Zacapexco, en el Estado de México, y en los de San Rafael Ixtapalucan y Santiago Coltzingo, en Puebla; así como en el complejo eólico Oaxaca I, II, y III, en el Istmo de Tehuantepec. Las tres estrategias ambientales cuentan con el respaldo de la ONU y de la Climate Action Reserve, cuya finalidad es establecer estándares de alta calidad en este tipo de temas. Además, los usuarios que utilicen esta función recibirán reportes mensuales de las emisiones generadas durante sus trayectos, así como de las acciones que se han realizado en las zonas mencionadas para compensar los gases de efecto invernadero. Otra parte del proyecto de sustentabilidad de la aplicación de movilidad es una estrategia para que, en 2022, más de 450 socios conductores cambien su vehículo hacia uno híbrido o eléctrico. Actualmente, según Gretta González, hay más de 700 automóviles de estas características en el país.

En este sentido, la directiva resalta que Uber se encuentra trabajando en estrategias basadas en alianzas y programas con otras firmas, con el fin de proporcionar algún tipo de facilidad a los socios conductores que busquen sumarse a la iniciativa de cambiar su automóvil. Durante su tiempo de operación en México, Uber ha mostrado interés por la movilidad sustentable. Uno de los ejemplos más relevantes fue su servicio de bicicletas (Jump), pero que operó menos de un año en la capital, aun cuando durante la pandemia este medio de transporte tomó mucha relevancia. Al respecto, González acepta que fue una decisión complicada, pero explica que el periodo de emergencia sanitaria dejó lecciones para alentar otro tipo de alternativas enfocadas al cuidado del medio ambiente, como Uber Transit, que permite trazar rutas combinando vehículos de la plataforma y el transporte público para desincentivar el uso de autos particulares.

]]>