La Bolsa Mexicana de Valores cierra a la baja este viernes 29 de enero


México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes un 2,92 % en su principal indicador, en una jornada marcada por las pérdidas en los mercados internacionales.

«Fue una sesión particularmente negativa, sobre todo en los mercados occidentales. Seguimos viendo una secuela de lo que pasó a partir del miércoles de esta semana» con la coordinación de pequeños minoristas, explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

«En la sesión de ayer vimos un efecto contrario al de hoy. Algunas plataformas comenzaron a restringir la compra de estas acciones que tuvieron alzas importantes y hoy relajaron muchas de estas medidas de restricción», agregó, antes de mencionar que las autoridades de competencia empezaron a investigar estas suspensiones de operaciones.

La de este viernes fue la última sesión del mes de enero, en el que el principal índice de la bolsa mexicana perdió un 2,45 % respecto al cierre del año 2020.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 1,24 % frente al dólar estadounidense al cotizar en 20,44 unidades en el mercado interbancario.

El IPC cerró este viernes en 42.985,73 puntos con un retroceso de 1.295 puntos y una variación negativa del 2,92 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

Leer más: Volaris una de las aerolíneas con las que la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia moderada

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 482,08 millones de títulos por un importe de 21.970 millones de pesos (unos 1.067 millones de dólares).

De las 701 emisoras que cotizaron en esta jornada, 242 terminaron la jornada con sus precios al alza, 433 tuvieron pérdidas y 26 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A), con el 4,10 %; el Banco del Bajío (BBAJIO O), con el 3,51 %, y la empresa de autotransporte Grupo Traxión (TRAXION A), con el 3,48 %.

Leer más: El PIB de México sufre peor caída desde la Gran Depresión con rebote incierto

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas (AGUA), con el -8,44 %; el Grupo Carso del magnate Carlos Slim (GCARSO A1) , con el -6,96 %, y el conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el -6,37 %.

En la jornada, todos los sectores tuvieron pérdidas, encabezados por el de consumo frecuente (2,6 %), seguido del industrial (1,94 %), del sector financiero (1,58 %) y del de materiales (1,05 %).