Asegura SSP y GN de Michoacán 25 cilindros de oxígeno medicinal con reporte de robo en La Piedad


La Piedad, Michoacán. – En operativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y la Guardia Nacional (GN), se logró la recuperación de 25 cilindros de oxígeno medicinal con reporte de robo en La Piedad, además del aseguramiento de cinco vehículos relacionados con el hecho.

“En coordinación con @GN_MEXICO_, recuperamos en La Piedad 25 cilindros de oxígeno medicinal con reporte de robo y aseguramos 5 vehículos; durante las labores, el personal fue agredido por disparos de arma de fuego, sin que se registraran lesionados. #MichoacánSeEscucha”, compartió la Secretaría de Seguridad Publica de Michoacán.

Durante el operativo de recuperación de los cilindros, los elementos de seguridad fueron agredidos a disparos de arma de fuego por quienes buscaban proteger los insumos, de igual manera la dependencia señala que no se registra ningún lesionado.

Luego de un reporte por el robo con violencia de un camión transportador de tanques de oxígeno en el municipio de La Piedad; el cual se registró por parte de personas a bordo de un vehículo, los elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional implementaron un operativo de búsqueda.

En el ejercicio de las labores, dentro de una brecha que comunica la cabecera municipal a la localidad de El Rincón, fue localizado a las afueras de una bodega un vehículo que correspondían a las que señaladas que fue empleada en el delito.

Leer más: Jalisco tiene 4 casos de nueva cepa de Covid-19; Enrique Alfaro prolonga confinamiento hasta febrero

Ante esto, los elementos comenzaron a ingresar al sitio, sin embargo, ahí se encontraban personas que portaban armas de fuego y fueron éstas quienes comenzaron a realizar disparos contra los agentes de seguridad y posteriormente darse a la fuga.

Por su parte los agentes revisaron el lugar, detectando que la puerta del inmueble estaba abierta y dentro del sitio se localizaban 25 cilindros de oxígeno medicinal, además de dos vehículos, de los cuales uno cuenta con reporte de robo.  De igual forma, al exterior se encontraban tres unidades más; derivado de lo anterior, se dio vista a la autoridad competente a fin de realizar las actuaciones correspondientes. 

La semana pasada, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que durante el mes de enero del 2021, se han detenido a ocho personas que se vinculan a los robos de tanques de oxígeno, esto ante la alta demanda del suministro medicinal para los pacientes con Covid-19

De acuerdo a la información brindada por la dependencia, el Estado de México es la entidad con mayor número de casos, reportando cinco, le sigue la Ciudad de México con tres reportes, Tlaxcala con dos y con un reporte se encuentran Puebla, Durango, Sonora y Michoacán. 

Recuperan 25 cilindros de oxígeno medicinal en Michoacán

Asimismo, las autoridades han señalado que de los hurtos, las autoridades han recuperado 36 tanques de oxígeno y tres concentradores, los cuales son para las personas que enfrentan la pandemia contra el SARS-CoV-2.

Cofepris pide que uso del oxígeno sea recomendado por personal de salud

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió algunas recomendaciones para las personas que usan los concentradores y tanques de oxígeno en pacientes con Covid-19. 

Leer más: Instalan filtro ante Covid-19 en los límites de Sinaloa con Sonora

La Cofepris indica que el oxígeno suplementario en cada caso debe ser recomendado o indicado por un profesional de la salud. Siento esta terapia una de las eficaces para tratar a los pacientes de Covid-19 en casa y evitar el arribo a los hospitales.

En un comunicado, la Cofepris emitió una serie de recomendaciones para prevenir cualquier efecto negativo en el uso de tanques y concentradores de oxígeno.