El Covid-19 convirtió a una localidad de Paraguay en un pueblo fantasma





Asunción.- Las medidas impuestas para combatir el nuevo coronavirus (Covid-19) convirtieron Nanawa, una localidad paraguaya fronteriza con Argentina, ubicada a unos 60 km al noroeste de la capital del país, en un pueblo fantasma con sus comerciantes en la ruina.

Las autoridades de Argentina custodian la frontera y solo dejan pasar los camiones que transportan mercaderías. Esta medida afecta familias enteras emparentadas a ambos lados del río Pilcomayo, frontera natural entre los dos países.

Javier Rodríguez, uno de los pobladores, relató que “mi esposa vive con una de mis hijas en Clorinda y yo en Nanawa con otras dos. En las fiestas de fin de año pudimos encontrarnos por unas horas para la cena, pero de madrugada tuve que volver cuando estaban relajados los controles”. 

 

“Una vez me descubrieron y tuve que pasar 14 días en un refugio de la gobernación (de la provincia de Formosa) con otros muchos paraguayos y argentinos”, indicó Rodríguez. 

Los comerciantes, que dependen completamente de los argentinos, son los que se llevan la peor parte y ni siquiera logran vender sus productos ultrarebajados: en las Fiestas “vendimos todo a precio de remate”, dijo Mariano Vega, un vendedor de lácteos y aceite de la zona.

Fotografía: AFP.

Piden abrir la frontera 

Muchas de las personas que viven en Nanawa tienen doble nacionalidad, y varias decenas de niños concurren en tiempos normales a las escuelas del país vecino.

Hasta la fecha, Argentina acumula un total de 1.905.524 contagios y 47.601 muertes, mientras Paraguay, 130.263 casos y 2.668 muertes. Y a pesar de la diferencia, los llamados a abrir la frontera aumentan cada día.

El canciller saliente de Paraguay, Federico González, señaló que “nosotros mantenemos contacto permanente con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y la respuesta (negativa) ha sido la misma”.

Hace dos días, González entregó el cargo para asumir como director de la hidroeléctrica paraguayo brasileña Itaipú.

En diciembre, durante el último encuentro (virtual) de Jefes de Estado del Mercosur, el mandatario Mario Abdo Benítez, ante presiones de los comerciantes, reclamó a su colega argentino, Alberto Fernández, una decisión política para restablecer el paso fronterizo.

Fotografía: AFP.

En contraste, la frontera paraguayo brasileña se encuentra reabierta desde octubre pasado.
De momento, los comerciantes solo pueden soñar con ayudas del gobierno.

Fotografía: AFP.

Leer más: Tras fuertes lluvias, unos 7 caimanes salen a pasear por la calles y causan terror en Paraguay

En receso por vacaciones, la Cámara de Diputados fue llamada a sesionar en forma extraordinaria para aprobar una asistencia de 500 dólares por el término de tres meses a favor de comerciantes y personas físicas y jurídicas debidamente identificados de cinco poblaciones fronterizas con Argentina.

La Cámara de Senadores ya dio curso al proyecto de ley que también otorga subsidios excepcionales directos por un monto de 80 dólares por el lapso de tres meses a unos 500 mil trabajadores fronterizos.