Alerta por disparo de contagios en embarazadas

La Jornada

La Secretaría de Salud emitió un aviso de alerta epidemiológica a fin de que todo el sistema sanitario del país esté vigilante en cuanto a la prevención y mitigación del Covid-19 en la atención del embarazo, pues en las tres primeras semanas del año se ha dado un repunte con 40 muertes maternas, que se suman a las 209 registradas durante 2020.

Hasta ahora se ha reportado un total de 10 mil 504 embarazadas que han dado positivo a Covid-19.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, señaló que la tendencia al alza de los casos en el país también se ha visto en las mujeres en estado de gestación.

Fue presentada una gráfica donde se muestra que durante la primera semana epidemiológica de este año hubo 16 casos de muerte de embarazadas a causa de Covid-19, la cifra más alta para un periodo similar desde que dio comienzo la pandemia. Las dos semanas siguientes se registraron diez casos en cada una, también de las más altas que se dieron a conocer el año pasado.

Respecto al comportamiento de la pandemia, el funcionario de la Secretaría de Salud detalló que en las últimas 24 horas se confirmaron 18 mil 670 casos de contagio de la enfermedad, con lo cual la cifra acumulada llegó a un millón 825 mil 519 casos. Para este día se reportaron también mil 506 fallecimientos, con un total de decesos de 155 mil 145.

Con estas cifras, México se convirtió en el tercer país en el mundo con mayor cantidad de muertos relacionados con el coronavirus, superando a India y detrás de Estados Unidos y Brasil, según datos de la Universidad Johns Hopkins. India acumulaba 153 mil 847 fallecimientos, mientras que Estados Unidos contabilizaba 429 mil 661 y Brasil 220 mil 161.

Durante la conferencia, José Luis Alomía informó que hasta este momento se han recuperado un millón 376 mil 73 personas. Se ha notificado hasta ahora a 2 millones 336 mil 673 personas.

Por su lado, en cuanto al avance de la vacunación contra el Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desde su domicilio por el confinamiento en que se encuentra, informó que del lote recibido el pasado 19 de enero, este jueves se aplicaron 2 mil 649 dosis de vacunas, con lo cual la cifra acumulada llegó a 657 mil 842 trabajadores del sector salud que han recibido el biológico.

López-Gatell explicó que la aplicación diaria está a la baja debido a que prácticamente está por concluirse la primera de las cinco etapas de esta campaña, al vacunar a la totalidad de del personal médico del país.