Menos de 300 prestadores de servicios turísticos cumplen con normas de la Sectur federal

Veracruz se ubica entre los primeros cinco estados del país en cuanto al cumplimiento de las normas turísticas de la Sectur federal. *Se tiene certificados a guías generales y especializados, lo mismo que hoteles y restaurantes a través de diferentes distintivos

Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Veracruz cuenta con menos de 300 prestadores de servicios turísticos que cumplen con las normas en la materia que establece la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Dicho número permite que la entidad veracruzana se ubique entre las primeras cinco a nivel nacional en cuanto al cumplimiento de las normas turísticas.

Al respecto, el director general de Servicios Turísticos del Gobierno del Estado, Enrique Pérez Domínguez, comentó que las menos de 300 certificaciones de la Sectur federal se otorgaron a guías generales y especializados de turistas, a hoteles y restaurantes a través de los distintivos “H, Moderniza, Punto Limpio y otros.

El funcionario estatal precisó que la Sectur federal cuenta actualmente con siete normas para los prestadores de servicios turísticos.

“Hay siete normas a nivel federal relacionadas con el tema turístico, de las cuales en el estado de Veracruz eso da como resultado poco menos de 300 certificaciones vigentes al día de hoy, entre certificaciones de guías de turistas generales, guías de turistas especializados, distintivos H, Moderniza, Puntos Limpios y otros”, apuntó.

Enrique Pérez Domínguez precisó que la Sectur otorga las certificaciones por un año, dos o cuatro años, por ejemplo, los distintivos Moderniza se otorgan por dos años, los “H” por un año y las de guías de turistas por cuatro años.

Pérez Domínguez comentó que la Secretaría de Turismo de, Gobierno del Estado puede fomentar entre los prestadores de servicios turísticos que obtengan la certificación de la Sectur federal, lo cual dará un plus a sus negocios.

El director general de Servicios Turísticos del Gobierno del Estado mencionó que el Directorio Nacional del Unidades Económicas del INEGI cuenta con menos de 10 miil uidades económicas.

“Podemos saber que en Veracruz hay poco menos de 10 diez mil unidades económicas, no implica que sean necesariamente del sector y a final de cuentas por ahí sacar la asociación el caso de las 300 certificaciones vigentes en la entidad te las podría dar”, concluyó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto