Sistemas de fiscalización municipal instrumento ciudadano: Orfis

El Orfis participará en el Primer Encuentro Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación sobre Fiscalización Superior, donde se presentarán herramientas desarrolladas por el organismo, como el SIMVER y el COMVER

Xalapa, Ver.- (AVC) El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) participará en el Primer Encuentro Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación sobre Fiscalización Superior, donde se presentarán herramientas desarrolladas por el organismo, como el SIMVER y el COMVER.

Estas herramientas tecnológicas, son reconocidas como algunas de las más innovadoras que se han desarrollado en la entidad, explicó Martín Cadena Barajas, director del Banco de Información y Desarrollo Tecnológico.

Ambas herramientas, que se complementan una a otra, permiten a los ciudadanos conocer información de los Ayuntamientos y su funcionamiento, gracias a la tecnología aplicada a los procesos de fiscalización.

Este encuentro, dijo el funcionario del Orfis, ha sido muy exitoso, pues han permitido que se desarrollen actividades de transparencia, verificación y contraloría de obras, así como de seguimiento a las obras municipales.

En dicho evento se presentarán ambos sistemas ante los representantes de órganos de fiscalización de todo el país, donde se mostrarán los sistemas consolidados con obras y acciones.

A través del SIMVER se pueden recibir estados financieros y estados de obra municipales que los Ayuntamientos están obligados a presentar al Orfis, de ahí se revisa la información y la intención es que haya una herramienta que sirva a la población.

Es por ello que se creó el COMVER para darle acceso a parte de esa información a la población, mediante una plataforma que les permite verificar cómo avanzan los trabajos y en qué se han invertido los recursos.

Lo que se busca es que los ciudadanos tengan acceso a la información para que ayuden en las tareas de fiscalización y con el apoyo de la población sea posible conocer la información y contrastarla con la realidad, eso permitirá incluso generar recomendaciones y observaciones.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto