Laboratorio de innovación Xalapa requirió una inversión de 12 mdp

La capital del estado es la tercera a nivel nacional en contar con un lugar en el que se dé espacio a los proyectos ciudadanos. Este espacio tiene el objetivo de una participación abierta y colaborativa para proponer soluciones a los problemas de la ciudad

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó que para la construcción del Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), se destinaron doce millones de pesos.

Al inaugurar este espacio, aseguró que la capital del estado es la tercera a nivel nacional en contar con un lugar en el que se dé espacio a los proyectos ciudadanos.

"Cuenta con 52 mil metros de superficie de terreno y cerca de 818 metros de superficie construida. Tiene vestíbulo, área de trabajo, biblioteca, consulta digital, cubículo, área de producción, así como mezzanine, área verde.

Añadió que este es el primer laboratorio de su tipo en todo el estado y es de las pocas instancias a nivel de América Latina: “Este espacio involucra a los ciudadanos con el objetivo de una participación abierta y colaborativa para proponer soluciones a los problemas de la ciudad".

Dijo que es el primer laboratorio ciudadano y de innovación en el estado y la estrategia es que todos los ciudadanos lo hagan suyo para darle voz y proyección a todas las ideas de la sociedad.

Calificó el Labix como la culminación de todos los esfuerzos emprendidos desde 2014 para colocar a Xalapa en el ejercicio de la administración pública de datos abiertos y de transparencia.

"Xalapa debe sentirse contenta de que el gobierno esté llevando a la realidad instituciones como el propio Labix".

En otro tema, cuestionado sobre la toma de las instalaciones del Ayuntamiento por parte de integrantes de la organización Renovación Veracruzana dijo que la exigencia es tardía porque la administración se cerró en noviembre.

"Hay algunas organizaciones que están, de manera tardía, exigiendo cuestiones que ya no estarían en nuestra posibilidad, pero de todas formas vamos a atenderlos con respeto y diálogo".

Luego de que la organización exigieron cerrara el Palacio, lamentó que esto haya afectado a los ciudadanos que acudieron a hacer trámites y pagar predial.

"La construcción de un muro de contención y obras nuevas son proyectos prácticamente irrealizables administrativamente porque desde noviembre estamos cerrando las obras".
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto