Trabajadores y jubilados emplazan a titulares de Sefiplan e IPE a reunirse con ellos

Como parte de las conclusiones de la cuarta reunión de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la problemática del Instituto de Pensiones del Estado, se observó la ausencia de los funcionarios que se han negado a participar en las mesas de trabajo

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Trabajadores, jubilados y pensionados acordaron “emplazar” al director del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata, así como al titular de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, a que se reúnan con ellos, pues tiene la obligación de atender a los ciudadanos al ser funcionarios públicos.

Como parte de las conclusiones de la cuarta reunión de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la problemática del Instituto de Pensiones del Estado, se observó la ausencia de los funcionarios que se han negado a participar en las mesas de trabajo.

Además se acordó que los líderes sindicales propondrán las preguntas que se habrán de formular al titular de Sefiplan ahora que acuda a comparecer, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Luego de la instalación de cuatro mesas que analizaron modificaciones a diversos artículos de la ley de IPE, se plantearon los principales puntos de acuerdo de los líderes sindicales, sus representantes y organizaciones de jubilados.

En ese sentido, se reiteró que el gobierno debe apoyar con el pago de la pensión y de la aportación de los trabajadores como parte del sistema solidario, con lo que expresaron que están en contra de que se individualicen las cuentas de quienes cotizan en el Instituto.

Se insistió en la necesidad de nombrar un Fiscal Especial que pueda dar seguimiento a las denuncias que se presentaron por el saqueo de la reserva del IPE, luego de que se presentaron denuncias penales de parte de jubilados y del Órgano de Fiscalización, además de que se pidió la restitución de más de 7 mil 400 millones de pesos.

Nuevamente se retomó la exigencia de buscar que se paguen todas las deudas con el instituto, incluso la que mantiene algunos municipios así como otros órganos y dependencias del gobierno.

Se planteó que una vez que se logré esos fondos se puedan invertir en gasolineras o la concesión de tramos carreteros para garantizar ingresos fijos al IPE.

Pidieron incluir a los 75 municipios que no cotizan en el IPE y que se otorgue base a los trabajadores de confianza del gobierno, para que aporten a la economía de Pensiones del Estado.

Consideraron necesario que se les dé un reporte sobre sueldos, plantilla laboral y desempeño del personal que labora actualmente, toda vez que nadie los conoce.

Exigieron la presentación de los estados financieros, contratar especialistas que realicen auditorias y estudios actuariales para conocer cuál es la proyección del IPE y rechazaron la venta de bienes muebles.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto