Mineras barrenan en busca de oro y cobre a 500 metros de manantiales

Pobladores de la región de Actopan, temen una gran contaminación

Redacción: MX Político

Xalapa, Ver.-En los últimos dos años, la empresa Minera Gavilán, SA de CV, y Minera Alondra, SA de CV, han realizado más de 100 barrenos de perforación en la búsqueda de oro y cobre en la región de Actopan. Los campesinos también han denunciado ante la Semarnat que la minera explora barrenos apenas a 500 metros de sus manantiales, por lo que temen daño ambiental.

“Tememos que nos contaminen el manantial, es el agua que usamos para los animales, pero también para la casa y para beber, porque es un agua pura, pero si están cerca lo pueden contaminar”, finalizó el ejidatario.

Con el aval de la Semarnat, informa El Heraldo de Veracruz, han obtenido en los últimos dos años siete permisos para el proyecto “El Cobre” en las localidades de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, San Juan Villarica, El Porvenir y el Rancho Nueva Italia. A pesar de la inconformidad de los habitantes, quienes han firmado actas de asamblea entre ejidatarios para impedir el paso de las mineras por sus terrenos, la minera obtuvo el último permiso en afínales de noviembre del 2017.

A la fecha tres comunidades: San Juan Villa Rica, El Porvenir y Los Baños, han firmado actas de asamblea ejidal para impedir el paso de los “mineros”, como le llaman a los trabajadores de la empresa y también han negado el paso por los caminos de los ejidos. En junio del 2017 entregaron en el municipio de Actopan una petición formal para que el Cabildo se pronuncie de forma clara ante el proyecto minero, y los mismos están exigieron para Alto Lucero, donde la Minera Caballo Blanco, SA de CV, explora el cerro La Paila en busca de oro.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto