Xalapa, séptimo lugar en feminicidios en Veracruz

Síndica y regidoras electas del ayuntamiento de Xalapa lamentaron que la alerta de violencia de género en la capital por violencia feminicida no detenido la ola de asesinatos ni violencia contra las mujeres

Xalapa, Ver.- (AVC)  La síndica y regidoras electas del ayuntamiento de Xalapa lamentaron que la alerta de violencia de género en Xalapa por violencia feminicida no ha podido detener la ola de asesinatos ni violencia contra las mujeres. 

Alertaron que los datos del observatorio de la Universidad Veracruzana, señala que de enero a junio del 2017, Xalapa ocupa el séptimo lugar de feminicidios en el estado.  

En voz de la síndica, Angélica Ivonne Cisneros Luján dijo que es momento de hacer un pacto ciudadano para defender a las mujeres en las que se exija a las instancias gubernamentales sumarse con acciones debidamente coordinadas y bajo el compromiso de documentar el estado de derecho perdido en el estado. 

“La muerte de las xalapeñas nos agravia, pero nos das la fuerza para exigir el cumplimiento de la ley y frenar los abusos a la mujer”.

Reprochó que hasta ahora no haya una estrategia definida de los tres órdenes de Gobierno para frenar los feminicidios, y de un informe de parte de las integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Incluso, exigió que se den a conocer las acciones que ha tomado la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios, así como de la diputada que preside la Comisión de Género en el Congreso local, Teresita Zucculotto, para exigir al Ejecutivo actúe en este tema.

"Venimos pues a exigir a las autoridades de los diferentes ámbitos de Gobierno expliquen a la ciudadanía, estas y todas las preguntas que las familias de las víctimas tienen y guardan en su corazón abatido por la pena de haber perdido a una mujer por el simple hecho de ser mujer. Y respondan a la sociedad entera como van a detener los feminicidios".

Cisneros Luján recordó que la alerta por violencia de género emitida hace un año se hizo como consecuencia de las 335 desapariciones y 190 asesinatos de mujeres durante 2016.

"Queremos caminar por la calle sin el miedo a ser violadas, golpeadas, asesinadas, por el simple hecho de ser mujeres".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto