Violencia desplaza a profesionales y ciudadanos en la zona sur

No sólo los médicos, incluidos los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han ido de Coatzacoalcos por la violencia y la inseguridad. También han sido desplazados empresarios, académicos, profesionistas y ciudadanos en general

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Armando Ramos) No sólo los médicos, incluidos los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han ido de Coatzacoalcos por la violencia y la inseguridad. También han sido desplazados empresarios, académicos, profesionistas y ciudadanos en general.

Antes de la declaración que realizó en esta ciudad la secretaria general del Sindicato del ISSSTE, Petra Carrión Muñoz, respecto a la renuncia de médicos a sus plazas asignadas para trabajar en este puerto, antes dio la voz de alerta el dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe.

"La gente está huyendo de Coatzacoalcos, se están yendo a otros lados, tienen temor", dijo el 29 de septiembre en esta localidad.

En entrevista, detalló que más de una decena de académicos de la Universidad Veracruzana (UV) en Coatzacoalcos han solicitado su cambio a otras regiones debido a la ola de violencia e inseguridad.

A principios del mes de julio de este año, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este municipio, Eduardo Campos Gómez reveló que varios empresarios se habían ido de la ciudad y desde otros estados dirigían sus negocios. Incluso, declaró que algunas empresas del país habían decidido prohibirle a su personal que viajara hacia Coatzacoalcos debido a los niveles de violencia e inseguridad.

“Hay varias empresas de las industrias grandes que tienen prohibido a sus funcionarios venir a la ciudad porque no les dan la garantía. Eran funcionarios que venían y traían 10 o 15 personas, se hospedaban, iban a restaurantes y discotecas y ahorita ya no vienen, tienen prohibido venir a Coatzacoalcos, eso no puede estar pasando, tiene la autoridad de todos los niveles poner un hasta aquí y dar la seguridad a los ciudadanos”, expresó.

El 22 de marzo, el presidente de la Unión Ganadera Local de Coatzacoalcos, Carlos Alberto Sedano, señaló a Imagen del Golfo que ganaderos de la región sur han tenido que dejar la ciudad ante la ola de violencia que prevalece en el todo el estado de Veracruz,.

“Nos ha pegado bastante la inseguridad, yo creo que sí ha habido ciertos socios ganaderos que se han ido de la zona”, expresó.

La ola de violencia en Coatzacoalcos y Minatitlán, principalmente secuestros durante el 2016, provocó el nacimiento de organizaciones como Médicos Unidos, cuyos integrantes realizaron marchas y pararon labores para exigir paz, pues algunos de ellos cerraron sus consultorios particulares, dejaron plazas en instituciones de gobierno y se fueron a otras partes del país.

Hasta el cierre del mes de septiembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró 79 homicidios dolosos -48 con arma de fuego- en Coatzacoalcos y ocho secuestros, según las denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) ha documentado 118 homicidios dolosos y 44 secuestros en el mismo lapso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por su parte, ubicó a esta ciudad como la segunda más insegura a nivel nacional.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto