Venden pirotecnia a través de las redes sociales

“Chispitas”, “abejitas”, hulk, carrilleras, palomas y otro tipo de explosivos o se ofrecen desde costos económicos como 70 pesos hasta 500 pesos o más, y los intercambios se concretan en viviendas o la vía pública

Veracruz, Ver.- (AVC/Ana Alicia Osorio) Ante la cercanía de la temporada navideña, algunas personas venden pirotecnia a través de redes sociales. 

Aunque la venta de pirotecnia se encuentra prohibida por las autoridades de la región, la oferta se realiza vía los grupos y páginas de Facebook. 

“Chispitas”, “abejitas”, hulk, carrilleras, palomas, y distintos tipo de explosivos o juegos de luces se ofrecen desde costos económicos como 70 pesos hasta 500 pesos o más elevados, mientras que los intercambios se concretan en viviendas o la vía pública. 

“Millar de chispitas a 100 el millar pregunta x mas variedad ••••••• wuat”, señala una de las publicaciones en los grupos de venta. 

Durante la temporada navideña las autoridades municipales y estatales, como Protección Civil, realizan recorridos en mercados y en otros sitios para verificar que no exista venta de pirotecnia. 

Los operativos se llevan a cabo desde el año 2003 cuando más de 25 personas murieron en una explosión de los puestos de pirotecnia que se encontraban colocados alrededor del mercado con permisos municipales. Desde entonces la venta está prohibida. 

Sin embargo, a pesar de que no se colocan puestos para la venta de este tipo de objetos explosivos, las personas los venden y compran cerrando los tratos vía redes sociales. 

Entre los vendedores algunos son perfiles creados recientemente y cuyo contenido es únicamente la venta de ese tipo de objetos como “Pirotec”, aunque otros son perfiles donde las personas tienen sus fotografías y datos aparentemente personales 

Además, han generado grupos y páginas especializadas en ventas de pirotecnia que se identifican como del Puerto de Veracruz y donde se observan fotografías con grandes cantidades de productos. 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto