SCT niega que rutas de escape de Laguna Verde estén en malas condiciones

El delegado de la SCT, Miguel Ángel Vega Vargas, aseguró que los caminos se han rehabilitado (…) pero se negó a informar cuanto se ha invertido para mantener los caminos en buenas condiciones

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Miguel Ángel Vega Vargas, rechazó que las rutas carreteras del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) estén en malas condiciones.

Pese a los señalamientos de los pobladores de la zona cercana a la planta Nucleoléctrica de Laguna Verde por las malas condiciones de los caminos que tendrían que usarse en caso de emergencia, negó que los tramos que le corresponden a la Federación estén en pésimas condiciones.

En entrevista previo a su guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, rechazó dar a conocer cuánto y cuándo se ha invertido en la rehabilitación de estas vías, a pesar de que estas vías deben estar listas para dar salida a los pobladores en caso de emergencia radiológica o por causas como huracanes o temblores como el ocurrido este martes.

"Estamos en constante comunicación con el PERE para poder ver lo que se ofrezca en la zona que es usada para la evacuación. Constantemente se está dando mantenimiento (...) No tengo el dato preciso de cuánto se invierte pero sí se da mantenimiento".

Por otro lado, señaló que tras el sismo de este miércoles se realizó la revisión de las vías y puentes federales en la entidad veracruzana y no se reportaron daños que lamentar.

"Hemos estado revisando las estructuras de puentes en el estado y afortunadamente no tenemos ningún daño".

Sobre el avance en la construcción de la carretera Cardel-Poza Rica, indicó que se lleva un avance del 40 por ciento y se planea que la primer etapa se inaugure a finales de este año y en julio del próximo año se concluyan los 133 kilómetros de la red carretera.

Agregó que en esta vía se invierten 6 mil millones de pesos de recursos netamente federales, y acotó que están en trámite la expropiación de al menos 35 predios que se ubican en el paso de esta vía, debido a que los dueños se niegan a vender.

"Las estamos empezando a hacer (expropiaciones) y estaríamos haciendo 35, pero estamos trabajando en ello porque todavía se platica con los pobladores".

Vega Vargas aseguró que la SCT piensa invertir 2 mil 500 millones de pesos en caminos y carreteras federales este año, pero negó que se vaya a invertir en la construcción de nuevas carreteras.

El funcionario federal dijo que la SCT únicamente invertirá en la modernización de algunas vías en Coatzacoalcos, Jáltipan y Catemaco.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto