Así es como la policía despareció a  los 15 jóvenes veracruzanos

Los oficiales detuvieron a la mayoría de las víctimas por tener "una actitud sospechosa"

Redacción: MX Político 

Veracruz.-Tras la detención y vinculación a proceso de 19 policías de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado bajo el cargo de haber participado en la desaparición forzadas de 15 personas en un periodo de seis meses en 2013, cuando Javier Duarte era gobernador de Veracruz.

Investigaciones realizadas por el portal Animal Político, detallan que las detenciones se realizaron sin haber órdenes de aprehensión,  registros de que las victimas hayan cometido algún delito en flagrancia, o protagonizado un disturbio.  Si no que la razón principal fue  que estas personas tenían "una actitud sospechosa".

Entre estas personas había cuatro menores de edad. Animal Político señala que ninguno de estos jóvenes fue llevado ante un juez o agencia del Ministerio Público, por lo que no se ha vuelto a conocer su ubicación desde hace años. Cabe señalar que los hechos no fueron incidentes aislados o circunstanciales, sino una operación perfectamente organizada.

En dichas tareas participaban dos grupos dentro de la policía estatal, la Fuerza de Reacción y la Fuerza Especial, los cuales comandos integrados por hasta 14 policías,  actuaban coordinadamente para perpetrar las desapariciones. Esto para después ser llevados a una Academia de Policía a las afueras de Xalapa, de donde no se volvió a saber de ellos.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto