Veracruz ocupa primeros lugares en transmisión del VIH

La responsable del programa VIH en la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Victoria Trujillo Chaparro, refirió que el Censida ubica a Veracruz entre los primeros cinco estados del país en número de casos

Veracruz, Ver.- (AVC/Ana Alicia Osorio) El estado de Veracruz continúa ocupando los primeros lugares en transmisión de VIH, dijo la responsable del programa VIH en la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Victoria Trujillo Chaparro.

“De acuerdo a lo que está publicado en Censida, Veracruz es uno de los primeros cinco estados, entonces hay que tener ese conocimiento para saber en qué lugar estamos viviendo, que riesgo tenemos y que los únicos responsables del cuidado de la salud somos nosotros mismos”, aseveró. 

Sin embargo, sostuvo que pese a que la transmisión del VIH/SIDA continúa, no es necesario realizar un cambio en las políticas públicas y en la manera en que se está trabajando para evitarlo. 

“También hay que cuestionar si realmente siempre estamos con esas campañas intensas, hay que voltear a ver si esas áreas de silencio no los hay, o es que no volteamos a ver”, afirmó. 

La funcionaria dijo que ellos entregan el material necesario para evitar que continúe la transmisión. 

“Nosotros tenemos el objetivo de la educación, de la prevención, de auto cuidado, de otorgar lo que es condones, lubricantes”, indicó. 

Señaló que desde la primaria se encuentran realizando algunas campañas para que los niños y jóvenes conozcan las enfermedades de transmisión sexual y la manera en que pueden protegerse. 

Trujillo Chaparra indicó las ventajas que existen del condón femenino y señaló que es otro método gratuito en los centros de salud, aunque no llevaban consigo en las jornadas de detección de VIH que hicieron en el Zócalo. 

“El condón femenino se otorga y es gratuito en los centros de salud, el condón femenino es de otro material que es poliuretano, el condón masculino es látex, luego hay pacientes que son alérgicos al látex, tenemos una opción más que es el femenino, el femenino nos puede proporcionar protección contra el Virus del Papiloma”, aseguró. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto