Se disparan casos de bronquiolitis y bronquitis en la zona centro

La enfermedad inicia como un simple cuadro gripal, sin embargo, una mala evolución puede generar complicaciones severas y hasta requerir hospitalización

Córdoba, Ver.- (AVC/Miguel Ángel Contreras Mauss) La bajada brusca de temperaturas y las lluvias de las últimas semanas han hecho que los casos por bronquiolitis y bronquitis se estén disparado.

El presidente de la Asociación de Pediatría y Cirugía Pediátrica en Córdoba-Orizaba, Jesús Amaya Sosol, advirtió que la enfermedad inicia como un simple cuadro gripal, sin embargo, una mala evolución puede generar complicaciones severas y hasta requerir hospitalización.

“En la última semana se han registrado cerca de 20 casos entre el Hospital General Córdoba y la práctica privada”, abundó el especialista.

Recordó que la bronquiolitis es una infección viral, que afecta con mayor fuerza a los niños menores de tres meses, aunque pueden presentarse casos en niños de hasta los dos años, por lo que recomendó a los padres de familia abrigarlos bien.

“Una mala evolución se puede llegar a neumonía y bronconeumonía, dependiendo del paciente. En forma inicial, el niño puede presentar catarro, estornudos, flujo nasal, fiebre no muy alta entre las primeras 24 a 48 horas”, abundó.

La bronquiolitis, dijo, afecta a las vías respiratorias diminutas, denominadas “bronquiolos”, que desembocan en los pulmones.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto