Enfermedades de vectores aumentan en climas antes fríos

Es evidente el desplazamiento de animales a zonas donde ante no llegaban como Xalapa y Coatepec, señaló el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy * De nada sirve la ciencia si no hay voluntad política ni social

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, advirtió que las enfermedades transmitidas por vectores han aumentado en climas que antes eran fríos, como consecuencia del calentamiento global que se vive en zonas como Veracruz.

El investigador señaló en el caso de la entidad, es evidente el desplazamiento de animales entre Xalapa y Coatepec, y hay casos en los que los virus y animales como moscos que transmiten enfermedades ahora llegan a estas zonas en las que tradicionalmente no se observaban.

Esto trae como consecuencia la presencia de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, y que antes al ser climas frescos, en Xalapa y la región estás enfermedades no se presentaban y actualmente son comunes.

Dijo que las consecuencias de la quema de carbono a nivel mundial ha provocado un problema en el aumento en la temperatura del planeta y que es posible que ningún país logre cumplir con las metas planteadas para el 2020 como parte de los acuerdos de París, con respecto a la disminución de emisiones de carbono.

"Habíamos pensado que el clima ya se había estabilizado, a pesar de que hemos seguido quemando carbono a nivel mundial se había estabilizado, pero este año otra vez aparece el fenómeno".

Advirtió que si no existe la voluntad política y social para tomar acciones que mitiguen estos problemas, de nada sirve la labor de investigación de los científicos.

Precisó que los efectos se pueden incrementar y agravar, pues no solo provocarán el aumento en la temperatura de las aguas, sino la migración de especies animales que antes vivían en zonas bajas hacia zonas más altas, pero también la desaparición de especies, entre otras cosas.

En otro tema, informó que el próximo sábado 25 de noviembre se realizará el programa de 'Casa Abierta' en las instalaciones de este instituto.

En conferencia de prensa, señaló que habrá 85 actividades que los ciudadanos podrán disfrutar durante la jornada y entre las que destacan los recorridos de laboratorios, charlas y conferencias.

Explicó que el año pasado contaron con 4 mil 500 visitantes, pero que este año la meta es superar esa cifra pues de lo que se trata es de informar y dar a conocer a los ciudadanos el trabajo que realiza el Inecol. 

"La idea es mostrar a la sociedad lo que hacemos en materia de investigación porque vivimos de los impuestos que paga la gente y es más que justo que la gente sepa en qué invertimos el dinero".

Rubio Godoy indicó que en las actividades planeadas se contemplan programas dirigidos a los padres de familia, para acercarlos a la ciencia de una manera interactiva.

"Los visitantes podrán convivir con los investigadores, técnicos y estudiantes del Inecol y disfrutar de charlas, talleres, exposiciones, prácticas de laboratorio, protección de videos y muchas actividades".

Añadió que la inauguración está programada a la 1 de la tarde y se contará con la participación de la Banda "Pitufos", el ballet folklórico juvenil de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y a las 4 de la tarde se dará un espectáculo de teatro y danza.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto