Sala Regional TEPJF anula la elección municipal en Sayula de Alemán

Magistrados revocaron el triunfo de Graciel Antonio Vázquez Ortiz, abanderado de la coalición PRI-PVEM * La diferencia entre el primero y segundo lugar era de apenas seis votos

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron anularon la elección de Sayula de Alemán, con lo que revocaron el triunfo de Graciel Antonio Vázquez Ortiz, abandarado de la coalición PRI-PVEM.

Durante la maratónica sesión de este jueves los magistrados evidenciaron el actuar de la presidenta del Consejo Municipal que no resguardó adecuadamente 19 papeletas, que se habían reservado, ante lo cerrado del resultado de la votación.

El magistrado ponente Adín Antonio de León Gálvez recordó que la diferencia entre el primero y segundo lugar era de apenas seis votos, por lo que era importante resguardar la paquetería, “era una situación grave”.

Consideró que esa diferencia obligaba a la autoridad electoral municipal a actuar con mucho cuidado en el cómputo de los votos.

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió el recuento total de paquetes y cuando sólo restaba contabilizar cuatro se generaron hechos de violencia entre el personal del consejo y los representantes partidistas.

Ante esa situación se determinó concluir el cómputo en la capital del Estado, y todos pidieron cuidar la cadena de custodia de la paquetería hasta su traslado a la sede del órgano local.

Sin embargo, las 19 boletas no fueron resguardadas en la bodega, la presidenta las guardó en una gaveta, alegando que no le fue permitido abrir la bodega para meterlas una vez se cerró y no se verificó que las papeletas se trasladaran con el resto de la paquetería.

“Cuando se estaban contando los votos en Xalapa, el representante del PRD pidió que se dejara constancia que no estaba el sobre con los votos reservados (en Sayula de Alemán)”.

Tiempo después apareció el sobre, sin que se supiera, “cómo fueron trasladados estos votos, a qué hora salieron de Sayula, a qué hora llegaron a Xalapa”.

Comentó que la Sala Regional no podía validar las irregularidades cometidas por las autoridades electorales, por lo que determinó invalidar la elección local.

“No hay constancia sobre el traslado de esos votos. Eso nos advierte una irregularidad que ante la diferencia de seis votos, causa una afectación al principio constitucional de certeza”, refrendó.

Con la anulación del triunfo de Graciel Antonio Vázquez Ortiz, se ordenó dar vista al Congreso del Estado para que convoque a la elección extraordinaria en Sayula de Alemán y otorgue al OPLE, el recurso necesario para organizar los comicios.

Hay que mencionar que Sayula de Alemán es el segundo municipio en el que se anula la elección, sin embargo, aún existe una instancia más que es la Sala Superior, la que tendrá que validar la decisión de los magistrados federales o mantener la validez de los resultados del 4 de junio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto