Acusan a excontralor de impulsar a “tapadera” de Karime Macías para ocupar el Orfis

Torres Peralta fue acusado de encubrir los desvíos de recursos ocurridos en el DIF Estatal por Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa

Redacción: MX Político

Xalapa, Veracruz.- Integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, acusaron este lunes al excontralor Ricardo García Guzmán de impulsar a Salvador Torres Peralta, exdirector general de Fiscalización Interna de la Contraloría General, para ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Cabe destacar que Torres Peralta fue acusado de encubrir todos y cada uno de los desvíos de recursos ocurridos en el DIF Estatal por Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien ahora se encuentra preso por lavado de dinero, falsificación de documentos, fraude y relación con el crimen organizado, entre otras cosas.

Los acusadores también destacaron que, en caso de que Torres Peralta ocupe el puesto deseado, la fiscalización, rendición de cuentas y transparencia en Veracruz estaría en riesgo debido a los antecedentes ya mencionados.

Asimismo, los integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa mostraron algunos documentos, en los que personal a cargo de Peralta, llegó a mandar oficios a la exdirectora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur con el fin de ocultar las irregularidades financieras de la dependencia.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuvo conocimiento de dichas irregularidades, no obstante, el gobierno estatal no hizo nada por atenderlas, hasta que se acercó el fin del sexenio anterior.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto