Gaseoducto, opacidad y desconfianza/En la opinión de Javier Roldán

La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila

Los errores provocan que el  capital político se ‘fugue’ como el gas

El inicio de la construcción del gaseoducto que llevará gas natural a la factoría de la trasnacional Nestlé en La Orduña, que para tales efectos en su ruta atravesará zonas densamente pobladas de Xalapa, ha desatado una fuerte polémica en los medios.

Como suele ocurrir, el tema se ha politizado pero no es gratuito que esto ocurra, la opacidad con la que la administración de Américo Zúñiga ha manejado el asunto, aunado a la intransigencia de la empresa Gas Noreste, han provocado un gran malestar y temor en varios sectores de la ciudadanía, lo que ha implicado que el asunto se convierta en bandera política del futuro alcalde, el morenista Hipólito Rodríguez.

Los defensores del proyecto argumentan que el gas natural en menos agresivo con el ambiente y que al final del día, el gasoducto también serviría para surtir el combustible vía tubería, como ya ocurre en muchas ciudades.

Los opositores señalan que hay inconsistencias en las cláusulas que llevarían a la empresa a obtener un beneficio indebido, en virtud de que se le entregaría el monopolio del servicio por al menos doce años, lo que hace que más de uno arquee la ceja. Agregan, que hasta el momento, no se ha hecho público el tipo de materiales que se usarán para la construcción.

Es claro que en el espinoso tema ya hay dos veredictos, los que acusan a los opositores de negarse al progreso y los que dicen que los promotores tienen intereses personales en el proyecto.

La impericia política y la fundada desconfianza en los actos de gobierno ‘reventaron’ al gasoducto. Es un ejemplo claro de cómo no se deben hacer las cosas. Ahora, todos se echan ‘la bolita’.

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto