Solamente mil 200 empresas están dadas de alta ante el Fonacot

Sólo 250 personas han podido tener acceso a los créditos disponibles, reveló el José Felipe Peña Lope* Por ley los patrones tienen que registrar a sus empleados para disponer de créditos para la obtención de bienes y servicios

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Armando Ramos) Únicamente mil 200 empresas de la zona sur de Veracruz están dadas de altas ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y sólo 250 personas han podido tener acceso a los créditos disponibles, reveló el director del organismo, José Felipe Peña Lope.

En rueda de prensa, recordó que por ley los patrones tienen que registrar a sus empleados para disponer de créditos para la obtención de bienes y servicios, pues de lo contrario deberían ser sancionados.

“Tenemos una muy baja afiliación de los centros de trabajo al Instituto Fonacot, en este momento tenemos afiliadas mil 200 empresas en la zona de Veracruz sur. El problema que tenemos es que de esas mil 200 empresas solamente unas 250 tienen un trabajador con crédito activo en Fonacot”, expresó.

Peña Lope aclaró que el crédito Fonacot no representa costo para la empresa, pues son descuentos al salario del trabajador sin que el patrón sea obligado solidario.

El funcionario lamentó que con frecuencia acudan personas a pedir créditos, pero sus empresas no los dan de alta.

Durante los primeros meses del año, el instituto ha otorgado 60 millones de pesos en créditos, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento con respecto al 2016 y se prevé beneficiar a cinco mil trabajadores al 31 de diciembre.

Por otro lado, José Felipe Peña Lope dio a conocer que con motivo del Buen Fin habrá una bolsa de 500 millones de pesos adicional a los créditos autorizados para cada oficina así como descuentos en la tasa de interés.

“La tasa promedio, el costo anual total en promedio de todos sus créditos está en un 28.3 por ciento, lo que significa que en esta semana del Buen Fin tendremos sobre este promedio de tasa un 10 por ciento de descuento, lo que vendrá quedando en un 25 por ciento la tasa de interés”, agregó.

El año pasado fueron colocados en estas fechas 150 créditos por dos millones de pesos.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto