Producción de azúcar crecerá 3.7 % en la zafra 2017-2018

Este año, agregó el líder nacional cañero, los ingenios del país molerán 6 millones 182 mil toneladas de azúcar, superando la zafra anterior donde se alcanzaron 5 millones 957 mil toneladas de azúcar

Córdoba, Ver.- (AVC/Miguel Ángel Conteras Mauss) La producción de azúcar en el país crecerá un 3.7 por ciento durante la zafra 2017-2018 en comparación con el ciclo pasado, dijo el presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala.

Este año, agregó el líder nacional cañero, los ingenios del país molerán 6 millones 182 mil toneladas de azúcar, superando la zafra anterior donde se alcanzaron 5 millones 957 mil toneladas de azúcar

“Los ingenios del País molerán 6 millones 182 mil toneladas de azúcar, las que cosecharán en 802 mil hectáreas que se localizan en 227 municipios de 15 estados de la República”, explicó el dirigente cañero.

Mencionó que el cultivo de la materia prima es el principal de la agroindustria nacional, en la que participan 180 mil productores, generando 500 mil empleos y beneficiando a 12 millones de personas en varias partes.

Actualmente, la industria azucarera tiene un inventario de 1 millón de toneladas de azúcar, que con la producción de 6 millones 182 mil y 45 mil de importaciones, se concluirá el ciclo 2017-2018 con 7 millones 229 mil toneladas, explicó.

“El escenario es preocupante, pues la agroindustria mexicana de la caña de azúcar seguirá conviviendo bajo un esquema inequitativo por dos factores: la entrada al mercado mexicano de más de 1.5 millones de toneladas de fructosa de maíz, importada a precios de dumping y las severas restricciones que enfrentará México en la exportación de azúcar a Estados Unidos”, expresó.

Recordó que en junio pasado México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para evitar la aplicación de cuotas compensatorias en contra de la Nación, lo que derivó en una autorización de cupo máximo de exportaciones de azúcar refinada, que será de 30 por ciento y no de 53 por ciento, como era anteriormente.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto