Ajuste al gasto en secretarías continuará sin despidos: Finanzas

A pesar de que algunas dependencias como Sedesol y SIOP, lograron un aumento al presupuesto tras el ajuste al gasto que implementó la Sefiplan, el titular de la dependencia, Guillermo Moreno Chazzarini, aseguró que todas las áreas del ejecutivo reportan un recorte a su gasto operativo

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) A pesar de que algunas dependencias como Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), lograron un aumento al presupuesto tras el ajuste al gasto que implementó la Secretaría de Finanzas y Planeación, el titular de la dependencia Guillermo Moreno Chazzarini, aseguró que todas las áreas de la estructura del ejecutivo reportan un recorte a su gasto operativo.

En conferencia de prensa para dar a conocer el Tercer Informe Trimestral financiero que será entregado al Congreso local, afirmó que aún siguen trabajando en el ajuste del gasto público a fin de reducir el déficit presupuestal que se padece.

El funcionario público aseguró que se notificó en tiempo y forma del ajuste al gasto a los diputados locales, sin embargo, reconoció que será una vez que se integre la cuenta pública, que se deberá entregar a más tardar en abril del año próximo, cuando se conocerá al 100 por ciento las modificaciones.

Cuestionado por la variación de los montos etiquetados a las diferentes dependencias en los primeros dos informes trimestrales, aseguró que fue consecuencia del ajuste que se pidió a todas las áreas de gobierno.

“Fue a finales de febrero y principios de marzo que se les pidió a todas las secretaria que hicieran un esfuerzo para poder reducir el rubro mil, dos mil, tres mil, cuatro mil y cinco mil, dependiendo de la naturaleza de la actividad que ellos desempeñan, así es como hubo era reducción”, justificó.

Y es que de acuerdo a lo aprobado por la Cámara en diciembre y el Segundo Informe Trimestral que es público en el portal de la Sefiplan, se refleja un recorte de 600 millones de pesos del presupuesto para la Sedarp en el presente año.

El funcionario reiteró que el recorte se dio de manera general para todas las áreas de la administración pública, “a todas se les pidió ese esfuerzo y en materiales es donde hubo una reducción mayor y seguimos trabajando aún”.

Moreno Chazzarini aclaró que ya no se prevé un segundo recorte de personal, al finalizar el año, como se anunció en otro momento, pero se sigue buscando generar ahorros para hacer frente al pago de aguinaldos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto