Inservibles el 50 % de los rellenos sanitarios

El 50 por ciento de los rellenos sanitarios en la entidad están fuera de operación o funcionan como tiraderos a cielo abierto, así lo confirmó la titular de Medio Ambiente, María Aguilar López

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El 50 por ciento de los rellenos sanitarios en la entidad están fuera de operación o funcionan como tiraderos a cielo abierto, así lo confirmó la titular de Medio Ambiente, María Aguilar López.

Aseguró que los rellenos ya son obsoletos, por lo que recomendó crear organismos paramunicipales encargados de rehusar, reutilizar y reciclar los desechos sólidos, que permitirán obtener ingresos extras a las comunas.

“Es un gran problema el tema de los residuos sólidos en Veracruz, hay algunos rellenos que están operando con normatividad y otros fuera de ella”.

En la comparecencia ande diputados locales detalló que hay 28 rellenos sanitarios, de esos, 8 están concesionados; en los casos de Xalapa y Boca del Río las autoridades de medio ambiente les emitieron algunas recomendaciones pues operan de manera deficiente. Los de Poza Rica, Acayucan, Nogales y Tuxpan, operan con normalidad.

Otro que se entregó a un particular fue el de Pinoltepec, en el municipio de Emiliano Zapata, éste fue clausurado por su mala operación desde el año 2014, y otro que enfrenta problemas por diferencias administrativas es al concesión que se otorgó es el de Veracruz y la Antigua.

Hay otros 20 depósitos de basura que están bajo la responsabilidad de los municipios, en ese caso, detalló, operan de forma regular los de San Andrés Tuxtla, Ozuluama, Chontla, Pánuco, Huayacocotla y Martínez de la Torre y Tampico Alto ya se está construyendo una nueva celda.

Tiene problemas en Cosamaloapan, Naranjos Amatlán, Coyutla y Mecayapan y en los municipios de Ixhuatlán del Sureste, San Rafael, Cerro Azul y Álamo los depósitos se usan como tiraderos a cielo abierto.

En los municipios de Lerdo de Tejada, Tecolutla, Tempoal, Tierra Blanca, Tihuatlán y Villa Aldama se hizo el gasto para generar la infraestructura, pero es obsoleta, toda vez que nunca iniciaron trabajos para confinar los desechos sólidos.

Reconoció que los municipios no cuenten con fondos para poder operar los rellenos, es por eso que intervinieron para poder buscar alianzas a las nuevas autoridades y evitar demandas o litigios como el que enfrentan Ixhuatlán y Minatitlán.

Al referirse al caso concreto del tiradero de las Matas en Minatitlán, que brinda servicio a los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, se ha intentado construir un relleno sanitario, pero la obra lleva años en proceso y lo más económico es concluirlo.

La funcionaria pública aseguró que la basura es la forma de detectar la alimentación de los ciudadanos y señaló que las parejas “homosexuales” son más ordenadas en el consumo de comida y en la separación de la basura.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto