TEPJF califico válidos los criterios para garantizar el principio de equidad que presentó el ITE

Con este dictamen dan respuesta a una controversia que presentó por el Partido Alianza Ciudadana  en contra de la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Tlaxcala

Redacción MX Político

Tlaxcala, Tlaxcala.- Los argumentos que presentó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en materia de de paridad de género en la postulación de candidaturas a presidentes de comunidad del proceso electoral local extraordinario 2017 fue ratificado por La Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien califico válidos los criterios para garantizar el principio de equidad.

Lo anterior, como respuesta al medio de impugnación presentado por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), en contra de la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) al confirmar el acuerdo del instituto electoral.

En sesión pública de ayer, por mayoría de votos, los magistrados avalaron que, dado que es una extensión del pasado proceso electoral ordinario de 2016, la postulación de candidaturas de los partidos políticos deberá ser del mismo género.

El pleno del TEPJF explicó que no es acorde con la finalidad constitucional y convencional de la paridad de género, una postulación independiente en el proceso extraordinario, sin considerar el número de candidaturas propuestas en el proceso ordinario, tal como lo solicitó el PAC.

Por ello, desechó la controversia del partido y detalló que el universo a tomar en consideración para garantizar la paridad horizontal es la totalidad de candidaturas postuladas al mismo cargo en ambos procesos electorales.

Por otro lado, la Sala Regional desechó el juicio electoral promovido por el ayuntamiento de Nativitas en contra del acuerdo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que le obliga a resarcir a exregidores y exsíndico la disminución salarial que hizo la pasada administración.

Con información de Sol de Tlaxcala

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto