Turismo, opción de Tabasco, frente a economía de petróleo que regresará lenta y muy diferente: hoteleros

Esa industria sin chimeneas, representa el 8.7 del PIB, agregó Beatriz Milland

Redacción: MX Político

Villahermosa, Tabasco.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) señaló que la entidad debe aprovechar con más promoción e infraestructura la racha turística que vive el país y que representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a la cual Tabasco no se ha podido sumar.
La presidenta del organismo en el estado, Beatriz Milland Pérez, comentó que uno de los impedimentos ha sido dotar de nuevo al sector de una Secretaría, pues desde 2013 la anterior se convirtió en coordinación.

En entrevista con Notimex, refirió que la AMHM solicitó darle ese rango de nuevo para facilitar ciertas gestiones y revisar la Ley de Fomento al Turismo, pues hace cinco años las condiciones de Tabasco eran diferentes y el turismo se enfocaba más hacia las reuniones y convenciones.

Ahora, con el despunte del turismo de aventura y de rutas turísticas, se debe aprovechar el potencial, pues la economía sustentada en el petróleo regresará de forma lenta y diferente.

En estos años, dijo, México pasó del noveno al octavo lugar a nivel mundial en visitantes, lo cual debe ser aprovechado.

Asimismo, expuso que en algunas rutas se requiere una mayor atención a la infraestructura carretera, en el caso de Comalcalco con las haciendas cacaoteras y hacia Paraíso en el corredor gastronómico, al igual que hacia Jonuta.

“Esto a nosotros como promotores del destino nos resta y llegan turistas y visitante locales y es el reclamo”, apuntó.

Milland Pérez destacó los resultados que las caravanas de promoción del destino Tabasco, han realizado en otras ciudades del país, como Mérida, Monterrey, Veracruz y Puebla, contemplándose otras hacia Guadalajara y Tijuana.

De igual forma, la reciente reunión en Tabasco de la Feria de Turismo de Aventura Atmex, se aprovechó para enseñar a compradores nacionales e internacionales el potencial del estado en ese segmento, el cual ha crecido diez veces a nivel mundial.

“Los tour operadores mostraron su calidad y capacidad, y que contamos con escenarios para despuntar y lograr que se diversifique la oferta turística de Tabasco”, puntualizó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto