El cilindro de gas LP, en las nubes: pasó de 298 pesos a 371

Se debe a que México lo importa en el 2018 se incrementará más

Redacción: MX Político

Villahermosa, Tabasco.- A un año de que el Gas Licuado del Petróleo (GLP), fue liberado, los precios hacia el consumidor no han descendido, al contrario subieron un 30 por ciento y el efecto alcista continúa en el suministro que es consumido diariamente por los mexicanos, resumió el economista Julio César Cabrales de la Cruz.

A inicios de año, el profesionista junto a Diario Presente, pronosticaron que los energéticos, entre ellos el Gas LP, aumentaría de precio y hoy se comprueba que así fue, por ejemplo el cilindro de 20 kilogramos pasó de costar 298 pesos a 371 pesos y es el que más se consume en los hogares, informa el diarioPresente.

En el caso del cilindro de 30 kilogramos que empezó el año con un precio de 447 pesos ahora se vende a 552 pesos; el tanque de 45 estaba en 671 pesos y ahora está en 837 pesos, es decir no se cumplió la promesa referente a que el Gas LP bajaría su costo con la liberación de los precios, reveló el especialista.

El incremento que se dio en el precio de este energético, detalló que es consecuencia de la falta de plantas de procesamiento del combustible, es decir México continua con niveles altos de importación de Gas LP y eso ocasiona que costo se rija por los vaivenes de los mercados internacionales.

Como en México hace falta la refinación del Gas LP, aún se depende del producto de importación y ese actualmente rige sus precios por la oferta y la demanda y es ahí donde el consumidor final que no sólo son   los tabasqueños sino todo los mexicanos los responsables de pagar un elevado precio por ese servicio que es de primera necesidad, consideró.

De acuerdo al experto, el alza a este combustible afecta el bolsillo de los mexicanos, pues cada vez se vuelve impagable cubrir esta necesidad en sus hogares y se espera que el efecto alcista continúa en 2018 por la tendencia de los mercados internacionales.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto