Se excedió PGR en el cateo de mil 500 cajas de seguridad en Cancún: CNDH

La CNDH dirigió una recomendación más a la dependencia por violaciones a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de los usuarios, y le pidió devolver a la “brevedad” las pertenencias a las personas que aún no hayan sido devueltas.

Redacción: MX Político

Cancún, Quintana Roo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) se excedió en el cateo realizado en noviembre del año pasado a la empresa First National Security, ubicada en Cancún, en el que aseguró mil 500 cajas de seguridad.

Ante ello, la CNDH dirigió una recomendación más a la dependencia a cargo de Alberto Elías Beltrán, por violaciones a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de los usuarios, y le pidió devolver a la “brevedad” las pertenencias a las personas que aún no hayan sido devueltas.

El organismo acusó a la PGR de no informar al juez de Control que el objeto de esa actividad (el cateo) era una empresa privada abierta al público con giro de renta de cajas de seguridad y protección de valores “por lo que al no tener la certeza de que todas las cajas pertenecían a una misma persona, es evidente que no procedía el aseguramiento de ningún bien u objeto que no estuviera relacionado con la investigación ministerial”.

Asimismo, la Comisión, recomendó a la Procuraduría diseñar e impartir un curso a todo el personal ministerial de que intervenga en operativos de este tipo, y elaborar un protocolo de actuación homologado sobre la debida diligencia ministerial apegándose a los artículos 14 y 16 constitucionales.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto