Diciembre el mes en que aumentan fraudes con cheques y en tarjetas de crédito

Advierten que en esta fecha los delincuentes acechan sin cesar

Redacción: MX Político

Puebla, Pue.-¡Precaución poblanos! Diciembre es el mes con el mayor número de posibles fraudes denunciados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Los días 15, 30 y 31 son, además, los que presentan más riesgos para las finanzas personales.

La comisión ligada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizó las más de 24.7 millones de denuncias por fraude contabilizadas en el país entre 2011 y el primer semestre de 2017 hasta concluir que diciembre es el mes más peligroso para cheques, tarjetas de crédito y otros mecanismos de pago, pues concentra el mayor número de reclamaciones por estafa, informa El Sol de Puebla.
Los regalos, la cena navideña y la recepción de prestaciones como el aguinaldo favorecen la mayor adquisición de bienes y servicios, propiciando también los engaños. “(…) En la temporada decembrina, la mayoría de la población realiza una cantidad significativa de compras, ya que recibe prestaciones como el aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa”, advirtió la Condusef a través de un comunicado.

En promedio, el último mes del año registra 334 mil 609 quejas por presuntos fraudes, 11 por día. Meses como abril, mayo, junio o septiembre apenas 310 mil 399, 310 mil 949, 268 mil 592 y 302 mil 293, respectivamente.
DÍAS DE MÁS RIESGO

Los días de quincena son, más allá del mes, los más arriesgados para realizar operaciones financieras. Durante las jornadas 15, 30 y 31 se producen en promedio 10 mil 952, 10 mil 796 y 10 mil 826 posibles fraudes denunciados ante la Condusef. El día 25 estos hechos bajan hasta, en promedio, 9 mil 151. “Respecto a los días que se registran mayor número de fraudes son los lunes, seguido de los viernes, los martes y posteriormente los jueves”, reveló la comisión federal.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto