Gobierno poblano conserva y promueve siete lenguas maternas

Este pasado 21 de febrero se celebró el Día Mundial de la Lengua Materna

Redacción: MX Político 

Puebla,.- En la entidad poblana de los 217 municipios, unos 86 concentran hablantes de lengua indígena, asimismo cuenta con un importante número de personas que conservan la lengua materna, misma que tiene siete variantes,

Así lo informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan José Tapia González, en una entrevista con NTX, con motivo del Día de la Lengua Materna, que se celebra este 21 de febrero. Señaló que esa fecha fue proclamada en noviembre de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

Juan José Tapia detalló a NTX que en México se hablan 364 variantes lingüísticas, las cuales se aglutinan en 68 agrupaciones, en el estado de Puebla el mixteco se habla en la zona de Tepexi de Rodríguez y Tehuacán; el otomí en la región de Huauchinango y en algunas localidades de Pahuatlán y Pantepec.

Añadió que el mazateco se habla en la Sierra Negra en especial en el municipio de San Sebastián Tlacotepec y que colinda con el estado de Oaxaca; el tepehua únicamente se habla en Huachinango y en las comunidades de Jopala, en Pahuatlán y Pantepec.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) lleva a cabo un trabajo integral para impulsar a las comunidades en distintos aspectos como es lengua, vestimenta, danzas y costumbres.

Tapia González enfatizó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas apoya la difusión de proyectos de comunicación indígena, de ahí, que participa en la producción, edición y diseño de materiales en lengua indígena o bilingüe, en donde con todo esto enriquecen el acervo lingüístico, así como el desarrollo de una nación pluricultural.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto