A un año de la matanza de Nochixtlán, investigaciones estancadas

A un año de los hechos violentos las investigaciones de la PGR están estancadas o detenidas, mientras que las víctimas ni sus familiares han recibido reparación de los daños

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- A un año del enfrentamiento en Nochixtlán, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solo han emitido una resolución sobre el asesinato de ocho civiles a manos de policías en la localidad, por lo que las víctimas han apelado a instancias internacionales.

El 19 de junio de 2016 la Policía Federal abrió fuego contra civiles desarmados que bloquearon una carretera en protesta por la reforma educativa. La masacre fue documentada con fotografías y videos que evidenciaron el actuar de los cuerpos policiacos del gobierno federal y estatal.

En el marco del primer aniversario de los hechos violentos en Nochixtlán, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) exigirá que la PGR intensifique las investigaciones para que haya justicia, entonces, esta investigación tiene que llegar a conclusiones muy claras.

Adelantó que la Oficina del Alto Comisionado, la CNDH y la Defensoría del Pueblo de Oaxaca (DPO), transmitirán este mensaje a las autoridades federales para exigir que se aceleren las investigaciones y que sean profesionales.

A un año de los hechos violentos las investigaciones de la PGR están estancadas o detenidas, mientras que las víctimas ni sus familiares han recibido reparación de los daños.

La PGR, en respuesta a una solicitud de información, aseguró que las investigaciones están en trámite en seis carpetas de investigación.

Este día el magisterio oaxaqueño suspendió clases en las regiones del estado de Oaxaca para realizar manifestaciones y bloqueos carreteros.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto