Inaugura Murat exposición de "Mixtecos" en Palacio Nacional

Entre las obras que pueden apreciarse se encuentra un pectoral de oro y turquesa encontrado en Yanhuitlán, Oaxaca

Redacción: APRO

Ciudad de México.- Un acercamiento a la cultura mixteca -una de las más antiguas de México, cuya cosmogonía se relaciona con los ritos sagrados del agua- es lo que ofrece la exposición Mixtecos Ñuu Dzahi. Señores de la lluvia, abierta al público el pasado 11 de enero en la Galería del Palacio Nacional. 

La muestra conjunta obras arqueológicas y piezas actuales relacionadas con la vida cotidiana, con el propósito de dar cuenta de la riqueza cultural y el desarrollo de las tradiciones y la resistencia, que ha tenido esta milenaria cultura a lo largo del tiempo. 

Entre las obras que pueden apreciarse se encuentra un pectoral de oro y turquesa encontrado en Yanhuitlán, Oaxaca; la Piedra Estela Ñuiñe, utilizada como calendario; el Tecomate negro decorado con serpientes y urnas funerarias. 

Hay una representación del Dios Viejo en una vasija, perteneciente al epiclásico 650-100 d.C., y el mapa de San Vicente del Palmar realizado en pergamino y pintado con grana cochinilla, de más de 450 años de antigüedad. 

La exhibición puede visitarse de martes a domingo de 10 a 17 horas, hasta finales de junio próximo, en Palacio Nacional, Plaza de la Constitución 1, Centro Histórico, Metro Zócalo. 

A la inauguración de la magna exposición Mixtecos asistieron José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda; María Cristina García Cepeda; secretaria de Cultura; Ernesto Cordero; presidente de la mesa directiva del Senado de la República y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

FOTOS: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto