Registra Oaxaca 30 desapariciones de mujeres durante Octubre de 2020

29/10/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 

Aproximadamente 30 mujeres de Oaxaca, entre menores de edad, indígenas y adultas, han desaparecido en las ocho regiones de la entidad, de acuerdo con datos del colectivo “Feministas de Oaxaca”; sin nombrar a las otras oaxaqueñas como Itzel, una joven de Tuxtepec quien lleva tres meses desaparecida.

Rostros y nombres como Jennifer Guadalupe, Ingrid Patricia, Zaira Leticia, Valeria Guadalupe, Maricielo, Paulina Karime, Getsemaní, Bianca Lizeth, Marcelina, Fryda y otra veintena de oaxaqueñas, en su mayoría menores de edad, se difunden y comparten por las redes sociales; además sus familias rompieron el confinamiento y con pancartas y lonas han salido a las calles en su búsqueda.

La edad promedio de las menores desaparecidas son entre 14 y 16 años, principalmente de la región de la Costa y el caso más reciente es el de Ingrid Patricia de Salina Cruz y Zaira Leticia en la Mixteca.

“Exigimos a la Fiscalía General de Oaxaca investigue el paradero de Zaira Leticia Morales Loyola y su presentación con vida, así como el de las 30 mujeres que han desaparecido en octubre, entre ellas menores de edad e indígenas”, demandó Feministas de Oaxaca.

Así como invitaron a una concentración masiva de exigencia de justicia en la capital de Oaxaca que se realizará este miércoles 28 de octubre por la tarde.

Finalmente, la organización GES Mujer de Oaxaca que dirige Angélica Ayala Ortiz, informó que en lo que va del año, 85 mujeres han sido asesinadas en la entidad, de las cuales tres se han registrado en octubre, sin embargo, alertó que en la región del Istmo de Tehuantepec se han registrado el 25 por ciento de los feminicidios, por lo que es la zona más violenta para las mujeres.

GPP