PVEM pide a la SSPO implementar acciones para evitar brotes de covid19 en penal de Tanivet

02/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Victoria Cruz Villar, exhortó al secretario de seguridad pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, que implemente acciones urgentes para proteger a la población carcelaria del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula, y de los centros de readaptación social que integran el sistema penitenciario en el estado con la finalidad de evitar un brote de COVID-19.

Manifestó que a través de los medios de comunicación dieron o a conocer siete casos de COVID-19 en el penal de Tanivet, información que el propio gobierno del estado confirmó.

“Las persona privadas de su libertad contagiadas fueron trasladas a los pabellones 1 y 4 y se mantienen en aislamiento en el área de hospitalización de ese centro penitenciario, donde están bajo vigilancia y observación permanente, con las debidas precauciones sanitarias de acuerdo a los grupos de riesgo”, según la información oficial.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la Subsecretaria de Prevención y Readaptación Social, atiende a la población penitenciaria de 11 centros de readaptación social, con una población aproximada de 3 mil 200 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y que el país se encuentra en la fase tres de la pandemia de COVID-19, lo que obliga a los ciudadanos e instituciones públicas a implementar medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, entre las que destacan la sana distancia y la prohibición de concentración de personas.

Dijo que a pesar de que el personal y la población penitenciaria que estuvo en contacto con las siete personas privadas de su libertad que fueron contagiadas por el virus se encuentran bajo medidas de atención y observación médica, "es necesario e imprescindible proteger a la demás población penitenciaria".

Comentó que por esta razón no está demás que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca realice la prueba de detección de coronavirus a toda la población de los pabellones en los que fueron atendidos los reclusos contagiados, pero además se mantenga un monitoreo constante en los once centros penitenciarios del estado.

​GPP