Oaxaca encabeza lista de accidentes por pirotécnica; suman 175 casos por quemaduras

02/12/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Oaxaca es de los estados con más accidentes provocados por el manejo de pirotecnia durante el periodo de 2003-2019, durante diciembre del año pasado se registraron 175 casos de quemaduras, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De acuerdo con el informe, las causas de estos accidentes se deben a que son talleres clandestinos o porque las personas desconocen cómo manejar estos artefactos, desde las sustancias químicas hasta los traslados.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, abundó que se han reportado más de 5 mil 150 accidentes en el país por el mal manejo de los fuegos pirotécnicos, siendo el Estado de México el primer lugar, así como Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Señaló que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el mal manejo de fuegos artificiales han sido las causas de estos accidentes, además de que la mayoría de estos son en talleres clandestinos.

Detalló que América latina es el segundo productor de fuegos artificiales y que es el Estado de México el que produce el 60 por ciento de los fuegos pirotécnicos en el país.

Problema nacional

La Coordinadora mencionó que a nivel nacional están registrados 216 talleres de fuegos pirotécnicos, pero la mayoría de los accidentes ocurren en los clandestinos o donde se guardan los fuegos como en viviendas, bodegas, comercios. 

Agregó que desconocen las causas de 7 de cada 10 explosiones, mientras que los 3 restantes se deben a errores humanos.

La CNPC compartió que están diseñando un programa de capacitación para personas que trabajan con los fuegos pirotécnicos para evitar accidentes, en los que se abordan temas como la química aplicada a la pirotecnia, cómo usar los materiales, entre otros.

Además, recordaron que la instancia obligada para el decomiso de armas y explosivos es a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero también las instancias gubernamentales y municipales con quienes se coordinan para el control de la producción de pirotecnia, ya que puede afectar a la población.
GPP