Para mujeres, Tuxtepec, el más peligroso

Redacción MX Político

De enero al mes de septiembre del año en curso el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se ha convertido en el más peligroso para las mujeres de la entidad, toda vez que en esa municipalidad se han registrado 5 de los 22 feminicidios que registra el estado de Oaxaca, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El documento precisa que la población femenina de Tuxtepec asciende a 88 mil 198 mujeres y la tasa de delitos es de 5.67 por cada 100 mil mujeres, cuando en Culiacán, Sinaloa, esta cifra alcanza apenas al 2.68 y en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 1.65.

De hecho, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec es el única municipalidad oaxaqueña que se ubica entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio enero - septiembre 2019, pero además ocupa la posición número 31, es decir, de los más altos.

En tanto, el estado de Oaxaca registra 22 de los 726 presuntos delitos de feminicios que se han registrado en todo el país, la inmensa mayoría cometidos en contra de mujeres mayores de edad.

En el caso de las presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos, la entidad oaxaqueña registra 84, de un total nacional de 2 mil 107, solamente por debajo del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

Respecto al homicidio culposo de mujeres, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nación con 132 casos, de un total de 2 mil 398 a nivel nacional, solamente por debajo de los estados de Oaxaca y Michoacán. En este rubro al menos 30 personas asesinadas fueron menores de edad.

Las presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas en Oaxaca fueron 1 mil 680, de un total nacional de 50 mil 923.

Mientras las presuntas víctimas mujeres de lesiones culposas ascendieron en Oaxaca a 379, de un total en el país de 13 mil 231.

Además, en este lapso, 3 mujeres fueron presuntas víctimas del delito de secuestro en el estado, de un total nacional de 322; y 40 presuntas víctimas del delito de extorsión, de un total  en el país de 2 mil 376.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto