Mujer frustra asalto con disparos de arma de fuego en Oaxaca

29/10/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 
 

En redes sociales circuló el video de un presunto asalto frustrado a una mujer en calles de Oaxaca.

En las imágenes, captadas por una cámara de seguridad de un inmueble, se ve a una mujer que transita por una calle solitaria, segundos después dos hombres se acercan en una motocicleta a lo que la mujer reacciona rápidamente.

La mujer sacó una pistola que llevaba y disparó en varias ocasiones a los dos hombres que corrieron al darse cuenta que ella se encontraba armada.

En las imágenes se ve al hombre que venía como acompañante correr a la altura de un poste de electricidad para no ser alcanzado por las balas mientras que el conductor de la motocicleta tardó en reaccionar ante la sorpresa de las balas, dejó su vehículo en el piso y trató de correr para otro lado, sin embargo no lo logró ya que fue alcanzado por varios disparos.

infobae-image

En el corte de la grabación uno de los hombres habría escapado mientras el otro permanecía herido a media calle.

Aunque no se dio a conocer cuándo sucedió el hecho, internautas refieren que puede ser reciente.

Las imágenes contrastan con las múltiples ocasiones donde las víctimas de robo o secuestro son golpeadas, acuchilladas y disparadas, lo que hace preguntarse a los internautas si es necesario que las mujeres anden armadas ante la falta de seguridad que vive el país.

infobae-image

97% de impunidad en feminicidios

Mientras que, en ocho años de la tipificación del feminicidio como delito en Oaxaca, más de 900 mujeres fueron asesinadas de acuerdo con el recuento de la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sólo hay 63 personas en centros penitenciarios y centros especializados de internamiento para adolescentes, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), indicó que casi 46 de cada 100 asesinatos de mujeres en el país, que deben investigarse como feminicidios, son catalogados únicamente como homicidios dolosos, situación que deja en la impunidad el 97% de este delito.

El informe “Las muertas que no se ven”, realizado por MCCI en conjunto con CONNECTAS detalla que, dentro de las características de homicidios dolosos contra mujeres, que en su mayoría no fueron tipificados como feminicidios, ocurridos del 1 de enero de 2013 a junio de 2016, según reportes de Procuradurías estatales, se cometieron en su mayoría por arma de fuego.

infobae-image

En ese lapso, según los mismos datos proporcionados por la fiscalía a las organizaciones sociales, en Oaxaca hubo 193 homicidios dolosos de mujeres entre el 1 de enero de 2013 y junio de 2016, de aquellos 118 fueron por arma de fuego, 28 con arma blanca, 11 por asfixia, 6 por quemaduras, 22 por golpes y 8 por diversas causas.

En este año 2020, de enero a septiembre, el recuento de asesinatos violentos realizado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos señala que han sido asesinadas 83 mujeres, mientras que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan 26 expedientes por feminicidio en este año, es decir, que 57 quedaron como homicidios dolosos.

GPP