19/02/2020 - 06:00

Redacción MX Político

Tres mujeres originarias de la región mixteca de Oaxaca pidieron la vida a causa de la hipotermia durante el 10 de febrero; mientras intentaban cruzar la frontera por Mount Laguna, Condado de San Diego, California.

Las víctimas fueron identificadas como Juana, Paula y Margarita de 35, 29 y 33 años de edad, respectivamente; hermanas de bajos recursos pertenecientes a de la localidad El Jicaral, del municipio de Coicoyán de las Flores, región mixteca de Oaxaca.

Debido a las carencias económicas de la familia, las hermanas emprendieron camino a la nación vecina en busca del sueño americano. Sin embargo, este mismo motivo impide que sus cuerpos sean trasladados al lugar de origen

Modesto Nájera Sánchez, presidente municipal de Coicoyán de las Flores, escuchó sobre los problemas monetarios para trasladarlas. Por ello, acompañó a uno de sus familiares a las instalaciones de Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para que se dé inicio a los trámites correspondientes.

En lo que va de año cinco persona originaria de Oaxaca han perdido la vida intentando cruzar la frontera norte, de acuerdo a información del IOAM. Mientras que en 2019, 184 migrantes de este estado fallecieron en Estados Unidos.