Especialistas perciben mayor corrupción y riesgo de desastres naturales

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Especialistas en materia de vivienda y prevención de desastres, coincidieron en que los principales factores que conllevan a la vulnerabilidad de la población en caso de una contingencia natural y humana, es la corrupción, falta de planeación territorial y la lenta actualización de las normas de construcción.

A pesar de los impactos devastadores que han provocado los huracanes, sismos, lluvias, inundaciones, vientos y deslizamiento de laderas en la entidad oaxaqueña, a nivel estatal y nacional poco se ha avanzado para actualizar las normatividades para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Después de los sismos que impactaron en 2017 en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa oaxaqueña, a la fecha el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural del Estado de Oaxaca, no se ha actualizado desde 1998 y las disposiciones generales con las que se cuentan no se cumplen.

El arquitecto Gilberto Santiago Venegas, señaló que a pesar de que existe el Reglamento de Construcción que data desde 1998, al menos el 95 por ciento de las viviendas, edificios y centros comerciales que se edifican en la entidad, no respetan los lineamientos.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto