Diputada de Morena se contradice en declaraciones

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, ha contradicho sus declaraciones judiciales sobre la tentativa de homicidio que dijo sufrir durante el enfrentamiento ocurrido en la elección a alcalde en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, el 14 de diciembre de 2014. Sus acusaciones provocaron que ocho mazatecos estén presos y la persecución legal contra treinta integrantes más de la Asamblea Comunitaria del pueblo. Este caso se aborda a profundidad en el reportaje La batalla de Oaxaca en la Revista Gatopardo.

La diputada del Partido de Regeneración Nacional (Morena) acusó a los ocho indígenas de intentar matarla, y de asesinar a su hermano Manuel Zepeda Lagunas y al guardia de seguridad Gustavo Estrada Andrade durante los hechos de violencia de 2014. Pero los imputados niegan las acusaciones y se consideran presos políticos. Uno de ellos, Miguel Ángel Peralta Betanzos, antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ya fue sentenciado a 50 años de prisión el 26 de octubre de 2018. Pero el reciente cambio del gobierno federal y estatal abre la posibilidad de su liberación.

En diciembre pasado la senadora Nestora Salgado incluyó a los ocho mazatecos en la lista de 199 candidatos a la amnistía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y el primero de marzo de 2019 cuatro de los ocho presos fueron absueltos del delito de homicidio calificado, no así del de tentativa.

La expresidenta municipal de Eloxochitlán rechaza que los ocho presos puedan ser candidatos a la amnistía: “¿Cómo pueden ser presos políticos si mataron a dos personas? ¿Si a mi madre y a mí nos dejaron por muertas? Eso no lo hace un luchador social”, expresa.

Los hechos que derivaron en estos encarcelamientos y en el aplastamiento de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán están narrados en el reportaje La batalla de Oaxaca, Crónica de un enfrentamiento que divide una región, de la autoría de esta reportera, publicado en la edición de junio de la revista Gatopardo.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto