Denuncian retención de medicamentos contra el VIH en Oaxaca

Redacción Mx Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Cuando Alexa recuerda que hace casi seis años su hija murió por nacer con el Virus de Imnunodeficiencia Humana (VIH), termina por reconocer que vivir en Pinotepa Nacional y ser pobre fueron las condicionantes que influyeron para que su pequeña no tuviera un mejor pronóstico de vida.

Alexa es uno de los 3 mil 500 personas con VIH que el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) le otorga mensualmente su tratamiento y en 80 por ciento de los casos significa viajar al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, en donde este año se dejó de otorgar la dosis para tres meses.

Si bien existe un Capasits en Salina Cruz y otro en Pinotepa Nacional, reconoció que muchos no quieren acudir por la confidencialidad que si tienen en el de San Bartolo Coyotepec.

Los 280 pesos que tiene que pagar de pasaje y los 300 o hasta 500 pesos de gastos en alimentos, le han hecho considerar a Alexa acudir al Capasits de Pinotepa y no viajar más al de San Bartolo, a donde acudió hace unos días por medicamentos y estudios de laboratorio que señalan que está “indetectable”.

Ese avance ha reducido de tres a dos pastillas diarias las que debe tomar como tratamiento, una oportunidad que ya no tuvo su hija pequeña, la única que ha tenido y que murió después de que el Sida acabó con la vida de su esposo.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto