Denuncian presencia de grupos delincuenciales en 278 municipios de Oaxaca

Redacción MX Político.
Oaxaca, OAxaca.- En al menos 278 de los 570 municipios de Oaxaca, el 48.8% del total, se ha registrado presencia del narcotráfico en los últimos 13 años, lo que ha obligado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a realizar operativos de destrucción de plantíos de marihuana y decomiso de droga, de acuerdo a información obtenida por NOTICIAS con base en respuestas a solicitudes de información.

De una base de datos para los años 2006 a 2019 elaborada a partir de documentos oficiales de Sedena, los decomisos se han extendido por las 8 regiones del estado, en Valles Centrales, por ejemplo, se reportan aseguramientos de droga en Oaxaca, San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xococotlán y prácticamente en todos los municipios conurbados a la capital.

 

 

Sólo entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo ya se ha decomisado droga en 25 municipios del estado. De acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre se habían retirado del mercado mil 68 kilogramos de marihuana de campos de cultivo localizados en territorio oaxaqueño, en promedio de 12 kilogramos diarios, de acuerdo con estadísticas de autoridades militares.

A través de un boletín de prensa liberado el 7 de julio Sedena informó que en junio destruyó e incineró 62 plantíos de amapola en el estado y 547 plantíos de marihuana que estaban sembrados en 16 hectáreas, además de 40 kilogramos de hierba en greña.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto