Defensora de derechos humanos de Oaxaca recibe Honoris Causa

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Alejandra Ancheita Pagaza, defensora de derechos humanos, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Paris Nanterre, el viernes 27 de septiembre en Paris, Francia, siendo la primera mexicana en obtener esta distinción.

En entrevista vía telefónica, desde Paris, Ancheita Pagaza expresó que el galardón tiene varios signicados, por un lado, que le haya sido otorgado por primera vez a una mujer mexicana y por lo signicativo que resulta que una institución, segunda en importancia en Francia, reconozca el trabajo de los defensores de derechos humanos.

Ancheita Pagaza encabeza la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC). Este organismo atiende entre otros casos, el de la defensa de la tierra de una comunidad indígena zapoteca en el Estado de Oaxaca, llamada Unión Hidalgo.

“Estamos ayudando en la defensa de sus derechos ante la posible construcción de un parque eólico por parte de la empresa Electricité de France (EDF). Ese parque traería cercamiento de su comunidad y contaminación auditiva por los aerogeneradores. Hay violaciones al consentimiento porque no se ha podido aplicar la consulta”, dijo.

zam

Minuto a Minuto